• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Marina libia expulsa de sus aguas a un petrolero con bandera de Malta

La embarcación fue interceptada ayer cerca de la localidad de Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Navales libias han expulsado a un barco cisterna con bandera de Malta que se dirigía al puerto petrolero de Sidra, controlado por milicianos federalistas desde el pasado verano, aseguró este jueves a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa, Abdelrazaq Al Shabahi.

Según Al Shabahi, la embarcación fue interceptada ayer cerca de la localidad de Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli. Sidra se encuentra a unos 600 kilómetros al este de la capital.

El pasado 11 de noviembre, los milicianos que controlan los puertos petroleros de Al Zawitina, Brega, Ras Lanuf y Sidra, situados a lo largo del golfo de Sirte, anunciaron la creación de una compañía de gas y petróleo para vender la producción de estos combustibles desde las instalaciones que supervisan.

Las autoridades libias han amenazado en varias ocasiones con usar la fuerza contra toda embarcación que se dirija a las zonas controladas por estos milicianos federalistas y que no cuente con los permisos oficiales pertinentes.

Los guardas de estos puertos se hicieron con el control de los emplazamientos el pasado agosto y han vinculado su reapertura a la satisfacción de varias peticiones políticas dirigidas a la creación de una Libia federal.

La producción de crudo en Libia, cuya capacidad es de 1.600.000 barriles diarios, se ha visto drásticamente reducida como consecuencia de los continuos cortes registrados en distintos pozos y puertos petroleros, lo que ha causado unas pérdidas multimillonarias a las arcas del Estado.