• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Marina Silva despeja el camino a Rousseff a un año de las presidenciales

Marina Silva, segunda en las encuestas de intención de voto por detrás de Rousseff | EFE

Marina Silva, segunda en las encuestas de intención de voto por detrás de Rousseff | EFE

La segunda en las encuestas de intención de voto por detrás de Rousseff, anunció hoy su afiliación al Partido Socialista Brasileño (PSB) y el respaldo a su líder, el gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión de la ecologista Marina Silva de no optar a la presidencia de Brasil despejó hoy el camino a la actual jefa de Estado, Dilma Rousseff, en las elecciones que se celebrarán exactamente dentro de un año.

Marina Silva, segunda en las encuestas de intención de voto por detrás de Rousseff, anunció hoy su afiliación al Partido Socialista Brasileño (PSB) y el respaldo a su líder, el gobernador de Pernambuco (noreste), Eduardo Campos.

El acuerdo de afiliación se cerró hoy, en el último día hábil, después de que la justicia electoral hubiera rechazado a Silva el registro de su propio partido, llamado Red Sustentabilidad, porque no recabó el mínimo de firmas exigido por la ley.

La ecologista había sido la tercera candidata más votada en las elecciones de 2010 que ganó Rousseff y, en los últimos meses, fue la política que más se había beneficiado de las masivas protestas sociales del pasado junio.

Su renuncia a afiliarse a una formación que le permitiese postularse a la presidencia allanó el camino a Rousseff, quien aún no ha confirmado su candidatura a la reelección, pero sí recibe ese tratamiento en el Partido de los Trabajadores (PT) y por parte del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, su padrino político.

La popularidad de Rousseff cotiza al alza y, según las encuestas más recientes, ha subido hasta el 58 %, lo que significa que recuperó gran parte del respaldo popular que había perdido durante las protestas de junio.

Del mismo modo, la jefa de Estado lidera con holgura las encuestas de intención de voto, en las que oscila entre el 35 % y el 38 %, a gran distancia de sus principales contendientes.

Campos, del PSB, tenía un 4 % de intención de votos, pero el político espera que el apoyo de Marina Silva le permita subir en las encuestas.

"En la discusión democrática, (queremos) dar densidad al programa de una candidatura que ya está puesta", afirmó hoy Silva, que no obstante, no aclaró si ella será la candidata a la vicepresidencia en la fórmula liderada por Campos.

El líder socialista goza de una gran popularidad en el noreste de Brasil, región pobre y uno de los tradicionales graneros de votos del PT, al que le disputará el voto de centro izquierda.

El senador opositor Aécio Neves, candidato casi seguro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) aparece con un 11 % en las últimas encuestas, que todavía tenían en cuenta a Marina Silva como probable candidata independiente.

El líder del PSDB, con una larga carrera política a sus espaldas, es además nieto de Tancredo Neves, quien fue elegido en 1985 como el primer presidente constitucional tras una dictadura de 21 años, aunque no asumió el cargo porque fue hospitalizado en vísperas de su investidura y murió un mes después.

Ya en clima electoral, Neves ha protagonizado una serie de anuncios emitidos en la televisión en las últimas semanas en los que invita a los brasileños a "conversar" sobre los problemas del país.

En los anuncios Neves acusa al Gobierno de Rousseff de haber dejado a medias, sin acabar, numerosos proyectos importantes convirtiendo a Brasil en "un cementerio de obras".

El Gobierno, por su parte, también está emitiendo una serie de anuncios haciendo propaganda de algunas inversiones realizadas en los últimos años con fondos federales.

En las elecciones del 5 de octubre de 2014, además de la Presidencia, se elegirán los 27 gobernadores regionales y se renovará la Cámara de los Diputados y un tercio del Senado.

Si ningún candidato a la Presidencia obtiene más de la mitad de los sufragios, se celebraría una segunda vuelta con los dos candidatos más votados.