• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mariela Castro compara la muerte de Chávez con la del Che Guevara

Familiares de Hugo Chávez junto al féretro con los restos mortales / Captura VTV

Familiares de Hugo Chávez junto al féretro con los restos mortales / Captura VTV

"Mañana en todo nuestro país, el pueblo cubano hará una gran demostración de su amor profundo, su respeto y su admiración por ese presidente valiente que dijo las cosas por su nombre", indicó hija del presidente cubano, Raúl Castro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La diputada cubana Mariela Castro, hija del presidente de la isla, Raúl Castro, comparó este miércoles el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara (1928-1967).

"Chávez realmente es un gran ejemplo para las nuevas generaciones. Yo lo relaciono con el profundo dolor que sintió el pueblo de Cuba con la desaparición física de Ernesto Che Guevara", señaló Castro al canal interestatal Telesur, con sede en Caracas.

"Yo era una niña, pero siempre, siempre lo estamos viviendo como una pérdida presente, pero también como una inspiración para el futuro y eso es lo que empieza a mostrarse", consideró la ahora legisladora.

En 2011, el líder cubano, Fidel Castro, fue quien recomendó a Chávez que se hiciera un chequeo de salud luego de fuertes dolores arrastrados desde hacía tiempo.

Más de 20 meses después, Chavez falleció este martes en Caracas por un cáncer que le llevó a pasar en cuatro ocasiones por el quirófano.

El presidente venezolano, de hecho, trató la mayor parte de su enfermedad en La Habana, donde fue operado cuatro veces, la última de ellas el pasado 11 de diciembre.

"Mañana en todo nuestro país, el pueblo cubano hará una gran demostración de su amor profundo, su respeto y su admiración por ese presidente valiente que dijo las cosas por su nombre", consideró Mariela Castro.

Desde la llegada de Chávez al poder, Venezuela y Cuba mantienen estrechas relaciones políticas y económicas, que se concretan con el envío de Caracas a La Habana de 100.000 barriles diarios de petróleo a cambio de personal médico, educativo y deportivo.