• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mariano Rajoy se postula a la reelección en España

Mariano Rajoy dijo que cumplirá los compromisos adquiridos con los españoles | Foto EFE

Mariano Rajoy dijo que cumplirá los compromisos adquiridos con los españoles | Foto EFE

El descenso electoral del PP, que se puede traducir en la pérdida de numerosos ayuntamientos y regiones, ha generado un debate interno en el partido gobernante, que estos días analiza las causas y algunos de cuyos dirigentes han apuntado la conveniencia de un relevo generacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (PP, centroderecha), confirmó hoy que será el candidato a encabezar las listas del Partido Popular en las próximas elecciones generales, mientras que el líder del opositor PSOE (socialista) Pedro Sánchez, lo quiere ser de su formación.

Seis días después de las elecciones municipales y regionales, en las que su partido bajó diez puntos porcentuales y corre el riesgo de perder numerosos centros de poder local,Rajoy aprovechó una conferencia sobre economía en Sitges (noreste) para expresar su aspiración a mantenerse al frente del Gobierno tras la actual legislatura, que culmina en noviembre próximo.

"Les aseguro a ustedes que trabajaré para ello", dijo Rajoy, quien ya hace unos días mostró su interés por ser de nuevo el candidato del PP a la jefatura del Ejecutivo, después de serlo en los comicios de 2004, 2008 y 2011 y ganar estos últimos.

El descenso electoral del PP, que se puede traducir en la pérdida de numerosos ayuntamientos y regiones, ha generado un debate interno en el partido gobernante, que estos días analiza las causas y algunos de cuyos dirigentes han apuntado la conveniencia de un relevo generacional.

Hoy Rajoy asumió que esos resultados demuestra que es "evidente" que su Gobierno y el PP no han hecho bien algunas cosas: "Tenemos cosas que cambiar y lo haremos".

"Si el PP rectifica algunas cosas, vamos a volver a merecer una confianza muy amplia", en noviembre, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el primer partido de la oposición, el PSOE, logró el 25 por ciento en los comicios municipales del domingo, a dos puntos del PP, y su líder, Pedro Sánchez, se considera reforzado.

Ello porque, a pesar de haber bajado dos puntos y medio en las elecciones pasadas, los socialistas pueden alcanzar el gobierno en regiones y municipios gracias a acuerdos con la formación Podemos, de izquierda.

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano directivo, analiza hoy esa política de pactos para la formación de mayorías en los entes locales y aprueba el calendario para las elecciones primarias internas en las que se designará al candidato a la Presidencia del Gobierno en noviembre.

Pedro Sánchez será proclamado aspirante socialista el próximo 21 de junio si no tiene rival con el que competir en las primarias, en las que el plazo de presentación de candidaturas se abrirá la semana próxima.

En principio no hay más dirigentes socialistas que hayan expresado su interés por rivalizar con Sánchez y, en caso de que finalmente lo hicieran, la votación de las primarias sería el 26 de julio.