• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mariano Rajoy lamenta la lentitud en el avance de las reformas europeas

Mariano Rajoy, sexto presidente de Gobierno de la democracia española

Mariano Rajoy, sexto presidente de Gobierno de la democracia española

El presidente del Gobierno español advirtió que los mercados están atentos ante cualquier "paso en falso" que podría generar una nueva "ráfaga de inestabilidad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió el miércoles en contra de ralentizar el ritmo de avance en procesos de integración europea en capítulos como la unión bancaria, que Madrid habría querido acelerar en el reciente Consejo Europeo.

En un momento en el que España sigue en el centro de la crisis de deuda de la zona euro mientras decide si pedir o no un rescate "blando" a sus socios europeos, Rajoy advirtió que los mercados están atentos ante cualquier "paso en falso" que podría generar una nueva "ráfaga de inestabilidad".

"La Unión Europea se mueve, aunque a un ritmo que a algunos nos pueda parecer desesperadamente lento", dijo el mandatario español en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados para hablar sobre los resultados de la cumbre europea del 18-19 de octubre.

Pese a las voces que han destacado que la reciente cumbre europea de líderes fue decepcionante para las aspiraciones españolas, Rajoy dijo que estaba "relativamente satisfecho" respecto a los resultados obtenidos.

En el Consejo Europeo, la canciller alemana, Angela Merkel, vetó la recapitalización retroactiva de la banca a través del fondo de rescate de la zona euro, impidiendo que la banca española se beneficie de la misma y aumentando por ello el impacto en la deuda pública del saneamiento bancario.

Esta decisión supuso un retraso respecto a la hoja de ruta acordada en junio en el contexto de las negociaciones para la unión fiscal y bancaria.

Rajoy insistió en que España estaba comprometida con los objetivos de consolidación fiscal y reformas estructurales imprescindibles para superar la grave crisis económica en la que está sumida, pero insistió en la necesidad de que Europa también avance en esta misma senda reformista.

"La superación de la crisis pasa por las reformas nacionales, pero también por las reformas europeas", declaró.

"Lo importante cuando se fija un rumbo es mantenerlo", señaló Rajoy, subrayando que esperaba que la línea iniciada en junio se refuerce y concrete en el "trascendental" Consejo Europeo del próximo diciembre.