• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mariano Rajoy no irá a la reelección si no tiene apoyo

 Mariano Rajoy, presidente del gobierno español en funciones | Foto: EFE

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español en funciones | Foto: EFE

Ayer el líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez declaró luego de su encuentro con Rajoy que los socialistas reafirman que votarán en contra si se presenta a la reelección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La situación política en España se mantiene bloqueada después de que el candidato del Partido Popular, MarianoRajoy, que cuenta con 137 escaños de los 176 necesarios para formar gobierno, no consiguió el apoyo expreso de ningún partido para ser reelegido presidente del gobierno en su primera ronda de contactos tras las elecciones del pasado junio.

Ayer el líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, segunda organización política con 85 diputados en la Cámara, declaró luego de su encuentro con Rajoy que los socialistas reafirman que votarán en contra si se presenta a la reelección.

Sánchez consideró preocupante que Rajoy no haya obtenido el respaldo de ningún otro grupo, por lo que lo animó a abrir una negociación seria con sus aliados naturales, pero sin contar con los socialistas. Sin embargo, la organización política más próxima al PP, el partido de centro Ciudadanos, con 32 diputados, ha decidido optar por el no en la primera votación de investidura y abstenerse en la segunda.

Rajoy aseguró que tiene interés en someterse a la reelección, pero advirtió que si tiene la certeza de que no prospera la votación en el Congreso, abriría un periodo de reflexión con otros partidos para ver qué salida es posible. "Yo estoy dispuesto a mojarme y gobernar sean cuales sean las circunstancias". Rajoy evalúa la fecha del 2 agosto para someterse a la primera votación.