• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mariano Rajoy: "Estamos muy felices de que Escocia siga estando con nosotros

Las personas estuvieron muy entusiasmadas aunque fue un día laboral | Foto AFP

Las personas estuvieron muy entusiasmadas aunque fue un día laboral | Foto AFP

"Ayer han elegido entre la segregación y la integración, entre el aislamiento y la apertura, entre la estabilidad y la incertidumbre, entre la seguridad y el riesgo cierto", dijo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de España, Mariano Rajoy , habló hoy del triunfo del "no" en el referéndum de independencia de Escocia.

"Ayer han elegido entre la segregación y la integración, entre el aislamiento y la apertura, entre la estabilidad y la incertidumbre, entre la seguridad y el riesgo cierto", dijo.

El mandatario, quien se opone a la celebración de un referéndum independentista en Cataluña, que será el 9 de noviembre, destacó el "escrupuloso respeto a la legalidad" de la votación en Escocia.

En un video grabado y difundido por el Ejecutivo español, Rajoy sostuvo que "con su decisión, los escoceses han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación del Reino Unido y de Unión Europea ".

"Creo profundamente en la integración de la Unión Europea. Creo que ése es el camino que nos ha llevado a superar las tragedias de nuestra historia y nos permite afrontar con éxito los retos del futuro", añadió.

"Para poder triunfar en ese empeño, necesitamos a todos y por eso estamos muy felices de que Escocia siga estando con nosotros", estimó.

La declaración de Rajoy se produce además el día en que el Parlamento de Cataluña tiene previsto aprobar una ley que permita convocar una consulta soberanista en la región, que el Gobierno español rechaza por inconstitucional.