• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mariano Rajoy: España es una oportunidad para América Latina

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / Reuters

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / Reuters

Los mandatarios de la región respaldaron la necesidad de renovar el sistema iberoamericano para adaptarlo a los nuevos tiempos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, animó a las empresas latinoamericanas a que aprovechen las oportunidades para establecerse en su país, en su intervención en la XXIII Cumbre Iberoamericana en Panamá.

El mandatario subrayó que España representa una oportunidad para América Latina, así como la región siempre lo ha sido para su país y por eso desempeña un papel muy significativo en su recuperación.

Recordó que las empresas españolas son los segundos inversionistas en América Latina y que sus compromisos con la región son a largo plazo, antes de subrayar la necesidad de un marco normativo que proporcione seguridad jurídica para las inversiones.

“España cree en América Latina y en lo que podemos aportar juntos en la escena internacional, apoyándonos y con una mirada común. Junto con Portugal abordaremos el futuro con ambición y esperanza”, agregó.

El presidente también se refirió al esfuerzo para adecuar las cumbres a la nueva realidad y hacer de la Secretaria General Iberoamericana un instrumento más eficaz al servicio de la cooperación.

Precisó que España cree conveniente integrar los distintos organismos iberoamericanos y propuso a los cancilleres trabajar en un plan para lograr el objetivo en la próxima cumbre de Veracruz 2014.

Respaldo. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, apoyó los cambios al sistema iberoamericano. “Tras más de dos décadas de funcionamiento, este mecanismo está llamado a renovarse para responder a los desafíos de nuestro tiempo”.

Peña Nieto destacó el poder transformador de la integración y resaltó que Iberoamérica es una de las regiones de mayor ascenso y que sus economías se distinguen por la estabilidad y las posibilidades de crecimiento.

El jefe de Estado de Paraguay, Horacio Cartes, destacó el valor que tiene la comunidad iberoamericana y añadió que su país acompaña las propuestas para dar soluciones efectivas y diligentes a las nuevas situaciones y necesidades de la región.

La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, abogó por una integración que le dé relevancia a los ciudadanos. “Para responder a las exigencias de desarrollo y democracia de nuestros pueblos es necesario incorporar a la sociedad civil².

Agradecimiento. El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció el apoyo de los países iberoamericanos al diálogo entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Santos informó a sus homólogos que las negociaciones van por buen camino, aunque lamentó que no fuesen al ritmo deseado. “Yo pensé que en un año podíamos terminar los puntos de la agenda que convenimos, no ha sido así, pero sí estamos avanzando”.

Aseguró que la paz en Colombia no sólo cambiaría la historia del país, sino también la de la región porque el conflicto ha afectado de una u otra manera a toda América Latina.