• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Margallo pide una respuesta "satisfactoria" a EE UU para zanjar el incidente

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo | EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo | EFE

El ministro de Exteriores explicó que EE UU "tiene que tener en cuenta que la defensa de la intimidad y de la privacidad son bienes jurídicos de altísima importancia" e "irrenunciables"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy, tras conocerse que la Fiscalía española ha decidido abrir diligencias informativas sobre el supuesto espionaje masivo de EE UU en España, que espera que las explicaciones de este país sean "satisfactorias" para "zanjar este incidente".

García-Margallo, que se encuentra de visita oficial en Lituania, hizo estas declaraciones a los periodistas tras su reunión en Vilna con la presidenta de la República, Dalia Gryabuskaite.

Señaló que espera que esas explicaciones de EE UU -a través de su embajador en Madrid, James Costos- sean "satisfactorias" en ese "clima de amistad" que une a los dos países.

"Espero que nos garanticen que acontecimientos de este tipo, si se han producido, no se vuelvan a producir y zanjemos este incidente", señaló el ministro español.

García-Margallo explicó que EE UU "tiene que tener en cuenta que la defensa de la intimidad y de la privacidad son bienes jurídicos de altísima importancia" e "irrenunciables".

La apertura de diligencias por parte de la Fiscalía es, según aseguró, "perfectamente verosímil".

Subrayó que las relaciones con EEUU son "extraordinariamente importantes", insistió en que es uno de los anclajes de la política exterior española junto con la UE y añadió que ahora la prioridad para la Unión es "llegar rápido" al acuerdo de comercio e inversión con ese país, lo que "consagraría el área de libre comercio más importante del mundo" y se avanzaría en el acuerdo con Mercosur.

La Fiscalía española decidió hoy abrir diligencias informativas sobre el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses en España, informaron a Efe fuentes fiscales.

Estas diligencias tienen como objetivo determinar si, con lo que se conoce hasta ahora del asunto, hay algún elemento de relevancia penal y si, de abrirse una investigación sobre el asunto, ésta sería competencia de España.