• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Margallo defendió liberación de presos políticos en Venezuela

El Congreso de los Diputados debatirá hoy un exhorto que obligará a todos los partidos a fijar posición sobre el gobierno de Nicolás Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, defendió la liberación de los "presos políticos" en Venezuela como condición para que se origine un diálogo en el país y añadió que si eso ocurriera, el embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, "volvería hoy mismo" a Venezuela.

"Si hubiera una liberación de los presos, el embajador de España tomaría el avión esta misma tarde", dijo el ministro.

Pérez Hernández fue llamado a consulta por La Moncloa el 8 de abril, luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó peyorativamente al jefe del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

García-Margallo hizo estas declaraciones luego de su participación en el acto de inauguración del Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Bakú, capital de Azerbaiyán.

"Lo importante en Venezuela es que haya un diálogo entre la Asamblea (Nacional) y el gobierno; que las dos partes respeten las competencias del uno y del otro", afirmó.

Para que esa reconciliación o diálogo nacional sea posible, el jefe de la diplomacia española agregó que era una precondición la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

Hoy el Congreso de los Diputados debatirá un exhorto que pide la liberación inmediata de los políticos venezolanos y que obligará a todos los partidos a fijar posición sobre el gobierno de Nicolás Maduro y la situación de la oposición.

"El Parlamento hace muy bien en pedir la liberación de los presos, que es la condición necesaria para que se produzca ese diálogo que culmine en la reconciliación y el respeto al Estado de Derecho, expresó.