• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Margallo visita Ucrania para expresar apoyo de España en conflicto con Rusia

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo | EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo | EFE

El ministro español de Exteriores pretende mostrar su solidaridad con Ucrania ante el conflicto con Rusia -que ha causado ya más de 5.600 muertos desde abril de 2014- y relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, realiza hoy una visita a Ucrania con la que pretende relanzar las relaciones bilaterales y expresar el respaldo de España a este país ante el recrudecimiento de las batallas en el este y en plena ofensiva diplomática para evitar la guerra.

García-Margallo, que viaja acompañado por representantes de catorce empresas españolas, busca además oportunidades de negocio en un país que recibirá dinero de los planes de apoyo financiero de la Unión Europea -unos 11.000 millones de euros- y del Fondo Monetario Internacional (FMI), aproximadamente 17.000 millones de dólares, a cambio de acometer una serie de reformas.

Su viaje se produce en un momento crítico del conflicto ucraniano debido al recrudecimiento de los combates en el este del país y mientras se avivan los esfuerzos diplomáticos para frenar la guerra que llevan a cabo los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

La iniciativa diplomática franco-alemana pretende culminar un acuerdo global en una cumbre que se celebraría mañana, miércoles, en Minsk (Bielorrusia) con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Petró Poroshenko, para poner fin al conflicto con los separatistas prorrusos de las regiones de Donetsk y Lugansk.

El jefe de la diplomacia española, que ayer participó en Bruselas en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, considera que la negociación diplomática emprendida por Francia y Alemania es la "última oportunidad" para evitar "una nueva guerra fría".

García-Margallo pretende mostrar su solidaridad con Ucrania ante el conflicto con Rusia -que ha causado ya más de 5.600 muertos, entre ellos muchos civiles, desde abril de 2014- y relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países.

La agenda del ministro comenzará hoy, martes, con la inauguración de un Foro Empresarial España-Ucrania en el que participarán importantes empresas de ambos países en sectores estratégicos como el energético, transporte e infraestructuras.

Con ello se pretende dar un impulso a los intercambios comerciales -ahora escasos- e inversiones entre ambos países, según informaron fuentes diplomáticas.

Aunque no se prevé cerrar ningún contrato en este viaje ya se que se trata de hacer una "prospección comercial", las mismas fuentes explicaron que las posibilidades de negocio para las empresas españolas están en el sector ferroviario (hay que modernizar su red y mejorar los metros de Kiev y de otras ciudades), en el tratamiento de residuos y en el desarrollo de proyectos gasísticos.

Con el ministro español han viajado empresarios españoles de Abengoa, AD3 Energy, Aenor, Airbus, Ciclus ID, Danobat, Elsamex, Eptisa, Indra, Ineco, Ingeteam, Maxam, Sercobe y Tecnatom.

García-Margallo se reunirá además con su homólogo, Pavlo Klimkin, con quien, además de abordar la situación en el este, hará un repaso del estado actual de las relaciones bilaterales y firmará un acuerdo sobre protección recíproca de información clasificada, para después ofrecer una rueda de prensa conjunta.

Además, mantendrá también encuentros con la ministra de Finanzas, Natalia Jaresko, y con el presidente del Parlamento, Volodymyr Groisman.

Desde el comienzo del conflicto, España ha defendido firmemente una solución política duradera y definitiva, en base a los acuerdos de paz de Minsk (de septiembre de 2014) y el respeto, en todo caso, de la legalidad internacional y de los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania.