• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Margallo dice que el viaje de González se desarrolla con absoluta normalidad

El canciller español, José Manuel García-Margallo/ EFE

El canciller español, José Manuel García-Margallo/ EFE

García-Margallo agradeció la "comunicación fluida" que mantiene Felipe González sobre este viaje y destacó que las relaciones de España con Venezuela "son absolutamente normales"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que el viaje del expresidente del Gobierno Felipe González a Venezuela se desarrolla con "absoluta normalidad" y deseó "vivamente" que ayude a mejorar la situación en el país.

González, que está en Caracas para sumarse a la campaña en defensa de los opositores presos Leopoldo López y Antonio Ledezma, está alojado en la embajada de España en Caracas, confirmó a la prensa el ministro, quien aseguró que se han tomado "las medidas oportunas para que su seguridad esté garantizada".

García-Margallo agradeció la "comunicación fluida" que mantiene Felipe González sobre este viaje y destacó que las relaciones de España con Venezuela "son absolutamente normales".

No ha habido, dijo el ministro de Exteriores, protesta por parte del Gobierno de Nicolás Maduro por el viaje de González a Caracas. "Ni formal ni informal, no ha habido protesta".

Señaló que la seguridad de González ha sido la "preocupación máxima" del Ejecutivo ,y añadió que el expresidente "va escoltado" aunque "no hubo permiso para que entrasen armas" en Venezuela y su escolta "tiene las armas con las que normalmente viaja un escolta de un cargo político o un expresidente del Gobierno".

"Pero se han tomado todas las medidas", insistió el ministro de Exteriores al mostrarse "seguro" de que el viaje "se va a desarrollar con absoluta normalidad". "No tendría sentido que se produjese alguna anormalidad".

El Gobierno, agregó García-Margallo, desea "vivamente" que este viaje sirva para "mejorar la situación política en Venezuela, que es condición inexcusable para mejorar la situación económica en Venezuela".

Respecto a las manifestaciones que se han convocado en el país en contra del viaje de González, el ministro dijo que "forman parte de la libertad de expresión" y, aunque no sean "precisamente de bienvenida", "están en su derecho".

"Nosotros lo que hemos dicho desde el primer momento es que la libertad de movimientos y de expresión de cualquier ciudadano español, y mucho más si es un expresidente del Gobierno, está garantizada y apoyada por el Gobierno", agregó el ministro.