• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Margallo cree que pacto de Ginebra es "la única solución posible" en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo / EFE

El ministro español de Exteriores señaló que "el problema que se plantea en Ucrania es encontrar el equilibrio entre dos principios: la unidad y la diversidad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que el acuerdo alcanzado en Ginebra entre Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la UE es "la única solución posible" a esta crisis y abogó por avanzar hacia una organización federal que combine unidad y diversidad.

García-Margallo se expresó así en la rueda de prensa que ofreció en Taskent, la capital de Uzbekistán, donde inicio hoy un visita oficial de dos días, tras reunirse con su homólogo, Abdulaziz Kamilov, al ser preguntado por la crisis abierta entre Rusia y Ucrania y por los planes del presidente ruso, Vladímir Putin.

"El problema que se plantea en Ucrania es encontrar el equilibrio entre dos principios: la unidad y la diversidad", explicó el jefe de la diplomacia española.

"Las regiones del Este y en general todas las regiones que forman Ucrania deben gozar de cierta autonomía política, económica y cultural, que respete especialmente la singularidad de la lengua y la cultura rusa, mayoritaria en algunas regiones del Este", explicó.

"Pero a la vez -continuó- el Estado ucraniano debe tener la suficiente consistencia y fortaleza para ser un verdadero Estado".

Así, García-Margallo señaló que hay que reconocer la autonomía y la competencia a las regiones, especialmente a las del Este, "pero no se puede vaciar de contenido el poder federal si no queremos que Ucrania caiga en la irrelevancia y desaparezca como Estado".

"España es partidaria de un Estado federal que sea lo suficientemente consistente como para que Ucrania sea un Estado que merezca tal nombre", agregó.

Explicó que las posturas de Uzbekistán y España han sido similares en cuanto a que el diálogo establecido en Ginebra "es la única solución posible" a la crisis entre Rusia y Ucrania, "teniendo en cuenta las dificultades obvias de aplicación".

"Ginebra es un acuerdo difícil de poner en marcha, pero la única solución posible", subrayó.

El ministro apuntó que coincidió con su homólogo uzbeko en el respeto a la legalidad internacional, el respeto a la integridad territorial de Ucrania y el diálogo "como único método y solución" a este conflicto.