• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Marco Rubio negocia nuevas sanciones de EE UU para Venezuela

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, aspirante a la candidatura republicana a la presidencia/ Foto: AP

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, aspirante a la candidatura republicana a la presidencia/ Foto: AP

El senador republicano impulsó un proyecto de ley para sancionar a determinados miembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro y que fue promulgado en marzo del pasado año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El senador republicano Marco Rubio negocia con la Casa Blanca levantar el bloqueo que mantiene desde hace casi un año sobre la nominación como embajadora en México de Roberta Jacobson a cambio de una reconsideración de las sanciones de Estados Unidos (EE UU) a Venezuela, confirmaron hoy fuentes del Congreso.

Jacobson, actual subsecretaria de Estado para Latinoamérica, lleva diez meses esperando ser confirmada como embajadora en México, cargo para el que fue nominada en junio de 2015 por el presidente estadounidense, Barack Obama.

La razón es la obstrucción de Rubio, que ha hecho uso de una potestad de los senadores de EE UU para imponer un bloqueo temporal sobre la nominación, lo que le permite impedir que su confirmación en el puesto se someta siquiera a votación en el pleno del Senado.

"Hemos estado en discusiones con la Casa Blanca para ver qué se puede hacer", indicó un asesor del senador, que no quiso dar más detalles sobre el contenido de las conversaciones.

Otras fuentes del Congreso aseguraron que el tema de discusión entre el Ejecutivo y Rubio para que este levante su bloqueo son las sanciones que EE UU ha impuesto sobre Venezuela, uno de los mayores caballos de batalla del legislador republicano.

Rubio, junto con el senador demócrata Robert Menéndez, impulsó un proyecto de ley para sancionar a determinados miembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro y que, tras muchos meses de reticencias por parte del Gobierno de Obama, fue promulgado en marzo del pasado año.

Después de que fuera aprobada en el Congreso en diciembre de 2014, Obama amplió entonces el alcance de la propia ley, emitiendo una "emergencia nacional" ante la situación convulsa que vive el país caribeño, y extendiendo la lista de sujetos sobre los que recaen las sanciones.

El mes pasado, el presidente estadounidense prorrogó la vigencia de dicha legislación por un año más, por lo que Rubio podría solicitar a la Casa Blanca un endurecimiento de las sanciones o una mayor extensión de las mismas en el tiempo.

En caso de prosperar las discusiones entre el senador y el Ejecutivo, la votación sobre la nominación de Jacobson podría ocurrir incluso esta misma semana.