• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Marco Rubio se lanza por la carrera presidencial

Marco Rubio

Marco Rubio

Se espera que Rubio, de 43 años, hijo de inmigrantes cubanos, haga su anuncio el lunes desde Miami, en la emblemática Torre de la Libertad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La competencia por escoger al próximo presidente de Estados Unidos se está llenando rápidamente de candidatos y este lunes se anunciará a uno nuevo: el senador por la Florida, Marco Rubio lanzará su candidatura por el Partido Republicano un día después de que lo hiciera Hillary Clinton por el Partido Demócrata.

Se espera que Rubio, de 43 años, hijo de inmigrantes cubanos, haga su anuncio el lunes desde Miami, en la emblemática Torre de la Libertad en el centro de la ciudad, un histórico sitio donde las autoridades procesaban las llegadas de los refugiados que huían del gobierno de Fidel Castro en los años sesenta.

Un video que promueve el anuncio, presenta la campaña de Rubio como “una nueva dirección para Estados Unidos”.

El anuncio de Rubio se sumaría al de los senadores Rand Paul y Ted Cruz, ambos vistos por simpatía por el Tea Party, el ala ultraconservadora del Partido Republicano.

Algunos funcionarios del partido hubieran preferido que se postulara a la gobernación del estado o tratara de mantener su escaño en el Congreso, lo que sería crucial para que su partido mantenga el control de ese cámara.

Al centrar la mira en la Casa Blanca, Rubio también crea las condiciones para una competencia directa con Jeb Bush, uno de sus mentores con el que comparte muchos partidarios.

Hasta ahora Bush solo ha señalado que explora "activamente" su postulación a la Presidencia, aunque desde hace meses actúa como si estuviera en campaña.

El senador planea hacer del pasado inmigrante de su familia y de su propia historia de éxito una parte central de su campaña. También planea echar mano a sus posturas conservadoras en política exterior y la experiencia ganada en dos poderosas comisiones senatoriales centradas en temas de seguridad nacional para vender sus calificaciones como comandante en jefe.

Se espera que Rubio regrese a Washington a tiempo para participar el martes en una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre Irán.

Al igual que sus rivales republicanos, Rubio ha criticado duramente las negociaciones nucleares de Obama con Irán.