• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Marco Rubio pidió a Obama solicitar la inmediata extradición de “El Chapo"

En esta imagen del viernes 14 de agosto de 2015, el aspirante a la candidatura republicana a la presidencia Marco Rubio, senador republicano por Florida, sonríe durante un acto ofrecido por la Iniciativa de Política Exterior en Nueva York./Foto: AP

Marco Rubio

La DEA no especificó si participó junto a las fuerzas mexicanas en la operación que permitió capturar a “El Chapo“

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El senador y precandidato republicano a la Casa Blanca Marco Rubio pidió hoy al Gobierno del presidente Barack Obama que solicite de manera inmediata la extradición a Estados Unidos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras su captura por las autoridades de ese país.

“No solo está perseguido por delitos graves en Estados Unidos, sino que nosotros tenemos la capacidad para llevarlo ante la justicia”, argumentó hoy Rubio, que preside el Subcomité de Relaciones Exteriores para las Américas y el crimen trasnacional del Senado.

“Teniendo en cuenta que ‘El Chapo‘ ya se escapó de una prisión mexicana dos veces, no podemos desperdiciar esta tercera oportunidad de llevarlo ante la justicia”, añadió.

La Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos se declaró este viernes “extremadamente satisfecha” con el anuncio de la recaptura de “El Chapo” y felicitó al Gobierno mexicano por la operación.

En el tuit, la DEA no especifica si participó junto a las fuerzas mexicanas en la operación que permitió capturar a “El Chapo“, líder del cártel de Sinaloa y que estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

Según EE.UU., “El Chapo” es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, tiene varias cuentas pendientes en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, donde enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

El perfil de “El Chapo” es tan notorio en Estados Unidos que la DEA lo incluyó el pasado 16 de julio en su lista de fugitivos y las autoridades habían ofrecido por información que llevara a su captura una recompensa de 5 millones de dólares.

En noviembre pasado, el jefe de la DEA, Chuck Rosenberg, se había mostrado “optimista” sobre la captura de “El Chapo” en un encuentro con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe.

Rosenberg también dijo entonces que Estados Unidos tiene intención de pedir la extradición de “El Chapo“, como ya hizo el presidente Barack Obama, en febrero de 2014, cuando el capo fue apresado después de su primera huida de una cárcel de máxima seguridad.