• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Marchan en Santiago para pedir que Chile rompa relaciones con Israel

Chilenos se movilizaron a favor de Palestina / AFP

Chilenos se movilizaron a favor de Palestina / AFP

En Chile vive la comunidad palestina más numerosa fuera del Medio Oriente, de unas 400.000 personas, resultado de una inmigración iniciada en la segunda década del siglo XX

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unas 15.000 personas, según los organizadores, se manifestaron hoy en Santiago para solidarizarse con la población palestina de Gaza, sometida desde el pasado 8 de julio a ataques israelíes, y para demandar al Gobierno de Chile que rompa relaciones con el Estado de Israel.

"Chile no puede ser cómplice de un Estado genocida", dijo a los periodistas Tarik Lama, dirigente de los palestinos residentes en Chile, concepto contenido también en las pancartas y consignas de los participantes en la actividad, la tercera de similares características que se realiza en Chile desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza.

En Chile vive la comunidad palestina más numerosa fuera del Medio Oriente, de unas 400.000 personas, resultado de una inmigración iniciada en la segunda década del siglo XX y compuesta casi exclusivamente por cristianos.

Los manifestantes, convocados por la comunidad palestina residente, organizaciones de derechos humanos y federaciones de estudiantes marcharon por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de la capital chilena, también para exigir un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

El Gobierno de Chile convocó a consultas a su embajador en Tel Aviv y ha emitido varios pronunciamientos pidiendo el fin de los ataques "desproporcionados" del Ejército israelí contra la población civil de Gaza, aunque también ha condenado el lanzamiento de cohetes contra el territorio israelí por parte del movimiento islamista palestino Hamás.

La marcha llegó hasta La Moneda, sede del Ejecutivo, donde los organizadores entregaron una carta con sus demandas dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, que actualmente cumple una gira por Sudáfrica, Mozambique y Angola.

Desde el comienzo de la operación israelí, el pasado 8 de julio, la cifra de muertos palestinos en Gaza asciende a 1.903 y la de heridos a 10.000, informó hoy el Ministerio de Sanidad de la Franja.

El recuento de víctimas en Israel desde la misma fecha se eleva a 67 muertos, 64 de ellos soldados, y medio millar de heridos.

Fuentes policiales dijeron que la marcha en Santiago se desarrolló de forma pacífica, aunque ha originado esporádicos cortes o desvíos del tráfico de vehículos.

Parlamentarios, dirigentes estudiantiles, artistas y figuras de la televisión participaron en la manifestación.