• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Marchan en NY para exigir fin de armas nucleares

Sobrevivientes de los ataques nucleares contra Japón en 1945 participan en una marcha antinuclear en Union Square de Nueva York, el domingo 26 de abril de 2015 | AP

Sobrevivientes de los ataques nucleares contra Japón en 1945 participan en una marcha antinuclear en Union Square de Nueva York, el domingo 26 de abril de 2015 | AP

Se espera que el secretario de Estado John Kerry y el ministro iraní de Relaciones Exteriores hablen en torno al destino de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Activistas globales presentaron el domingo a la directora de desarme de Naciones Unidas ocho millones de firmas de personas que exigen un mundo sin armas nucleares, al inicio de una conferencia de potencias mundiales para revisar el avance hacia el logro de un eventual desarme total.

Se espera que el secretario de Estado John Kerry y el ministro iraní de Relaciones Exteriores hablen el lunes en la conferencia, entre el gran interés en torno al destino de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.

La Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) ocurre cada cinco años, y expertos han advertido que en esta ocasión se espera poco avance, especialmente con el enfriamiento de las relaciones entre las dos mayores potencias nucleares: Rusia y Estados Unidos.

Los más de 1.000 manifestantes que marcharon el domingo en la ciudad exigieron que las nueve naciones del mundo con armas nucleares hagan más para reducir su arsenal.

Muchos manifestantes provienen de Japón, el único país sacudido por un ataque nuclear. Frágiles sobrevivientes de los ataques estadounidenses sobre Hiroshima y Nagasaki ocurridos hace 70 años encabezaron la marcha en silla de ruedas.

"¡Espero que no tengamos el NPT dentro de cinco años!", dijo Setsuko Thurlow, de 83 años, sobreviviente de Hiroshima.

Angela Kane, alta representante de la ONU para asuntos de desarme, estuvo de pie frente a las cajas de peticiones y dijo a la multitud que haber recibido los millones de nombres era "muy aleccionador". Señaló que ella misma había firmado una de las peticiones cuando estuvo en Japón.

Kane señaló que el viernes habló con el secretario general del organismo internacional Ban Ki-moon, y dijo a la multitud que "él está con ustedes".

Conforme la marcha avanzaba por el norte de Manhattan, algunos transeúntes mostraron poco conocimiento sobre la cifra de armas nucleares que existen actualmente en el mundo.

Las suposiciones fueron de 120 a 150.000 a "no tengo la menor idea". Expertos calculan que el número es de alrededor de 16.000.

"Cientos; miles; no importa. Todas son malas", dijo Hal Alterwein, de 75 años. "Todo lo que se necesita es un lunático para hacerla estallar".

Los otros países con armas nucleares son Gran Bretaña, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Sólo Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.