• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Marcha de estudiantes chilenos fue reprimida con gases lacrimógenos

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet / El Mercurio de Chile

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet / El Mercurio de Chile

De acuerdo con el portal web de RT, el cuerpo policial castrense indicó que en las manifestaciones participaron unas 18.000 personas aproximadamente, mientras que los organizadores cifran los marchistas en 50.000

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los estudiantes chilenos que tomaron las calles este jueves para hacer oír su demanda de educación pública gratuita y de calidad, fueron reprimidos con gases lacrimógenos por parte de los carabineros (policía militarizada) de ese país.

De acuerdo con el portal web de RT, el cuerpo policial castrense indicó que en las manifestaciones participaron unas 18.000 personas aproximadamente, mientras que los organizadores cifran los marchistas en 50.000.

A un mes de las elecciones presidenciales y legislativas de Chile, estudiantes secundarios y universitarios de ese país se concentraron en Santiago, capital chilena, y otras regiones del país, para exigir al Gobierno que sea reformado el modelo educativo vigente, que fue implantado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Hasta el momento, la única candidata que ha hablado sobre una reforma educativa es la ex presidenta Michelle Bachelet, aspirante a la Presidencia por la coalición Nueva Mayoría, conformada por el Partido Socialista de Chile, Partido Demócrata Cristiano de Chile, Partido por la Democracia, Partido Radical Socialdemócrata, Partido Comunista de Chile, Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social.

Sobre la reforma educativa, en abril pasado Bachelet dijo que cree "en el principio de gratuidad en la educación en todos los niveles y en la necesidad de avanzar como país hacia la universalidad de derechos".

"La reforma estructural al sistema de educación chileno que presentemos no se agotará en el principio de gratuidad, tendrá además como principios básicos la universalidad, el fin al lucro, la educación pública y la calidad", añadió.