• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maquinista del tren de Compostela permanece detenido

Al menos 10 personas murieron luego de que un tren de pasajeros descarrilara en las cercanías de Santiago de Compostela, Galicia | EFE

Al menos 10 personas murieron luego de que un tren de pasajeros descarrilara en las cercanías de Santiago de Compostela, Galicia | EFE

La Policía española confirmó este viernes que, después de figurar el jueves como imputado, se le ha añadido la condición de detenido y se le han leído los derechos judiciales que le asisten

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El maquinista del tren siniestrado el miércoles pasado en Santiago de Compostela (noroeste) está oficialmente detenido y a la espera de declarar, mientras que el Gobierno pidió prudencia sobre las causas del suceso.

La Policía española confirmó este viernes que, después de figurar el jueves como imputado, se le ha añadido la condición de detenido y se le han leído los derechos judiciales que le asisten.

El conductor permanece en un hospital de Santiago y ha sido imputado por "imprudencia" con resultado de muerte, dijo el jefe superior de la Policía de la región Galicia, Jaime Iglesias.

En concreto, Iglesias dijo que el maquinista está "imputado por un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro" y que la declaración policial se puede producir "en cualquier momento" del día.

Desde el momento de la detención policial pueden transcurrir hasta 72 horas para su puesta a disposición de la Justicia.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó hoy "prudencia y respeto" a la investigación para determinar las causas del descarrilamiento del tren en Santiago de Compostela, que ha costado la vida al menos a 78 personas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Saénz de Santamaría subrayó que en estos momentos sería muy aventurado avanzar las causas del siniestro e insistió en que será la autoridad judicial y el comité de accidentes ferroviarios quienes determinen los motivos.

"En estas cosas quien tiene que opinar son los que saben y quienes tienen los datos", añadió.

Afirmó que el comité de accidentes ferroviarios ha empezado sus trabajos desde el primer momento y que se le está dotando de todos los medios humanos y materiales.

"No sé la fecha (del informe). Sería muy aventurado, requerirá el tiempo que necesiten para averiguar las causas", agregó.