• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Manning solicitó indulto a Obama

Bradley Manning

Bradley Manning

Es improbable que el mandatario norteamericano le otorgue el perdón al soldado que le causó una gran crisis en su primer periodo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Condenado por un tribunal militar a 35 años de cárcel por filtrar información clasificada al grupo Wikileaks, el soldado norteamericano Bradley Manning –quien tras conocer la sentencia anunció su deseo de cambiar de sexo y ser llamado Chelsea– solicitó el perdón presidencial de Barack Obama.

La petición de indulto ha sido presentada por el abogado de Manning a la Casa Blanca y se ha hecho a través del Departamento de Justica. También ha recibido la misma petición el secretario del Ejército de Estados Unidos, John Mc Hugh. La solicitud va acompañada de una carta personal del soldado y otra de la organización de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional.

En el texto, el militar de 25 años de edad explica que decidió filtrar los más de 700.000 documentos del Pentágono y cables del Departamento de Estado en un intento de mostrar que la decisión de Estados Unidos de luchar en dos guerras había devaluado la vida humana tanto en Irak como en Afganistán. Manning insiste en la misiva en lo que mantuvo durante su defensa en el juicio que concluyó el mes pasado, que filtró los papeles al grupo de Julian Assange por amor a su país y "un sentido del deber para con otros".

Manning pidió indulgencia a la juez que presidió su caso e incluso se disculpó y aseguró que nunca pretendió hacer daño a Estados Unidos o a sus ciudadanos.

"Si rechaza mi perdón cumpliré mi sentencia conocedor de que a veces hay que pagar un alto precio para vivir en una sociedad libre", escribió en la carta.

La petición de perdón no parece que vaya a tener una pronta respuesta. El proceso normal suele tardar varios años.