• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Manifestantes venezolanos piden a la nueva OEA libertad de presos políticos

Venezolanos en EE UU protestaron frente a la sede de la OEA en Washington / EFE

Venezolanos en EE UU protestaron frente a la sede de la OEA en Washington / EFE

La concentración frente a la sede del organismo, por motivo de la elección de un secretario general, piden que esté por encima de las ideologías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de venezolanos, al que se sumó el exembajador de Panamá Guillermo Cochez, pidió que la OEA esté "por encima de las ideologías" y exigió la liberación de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, frente a la sede del organismo, que hoy eligió a su nuevo secretario general.

Guillermo Cochez, quien lideraba la comitiva de manifestantes en Washington, dijo que "la OEA (Organización de Estados Americanos) debe estar por encima de partidos políticos e ideologías".

"No dejarse intimidar por el Gobierno de Venezuela y velar desinteresadamente por los derechos humanos", dijo Cochez, quien fue destituido por el Gobierno panameño en 2013 tras criticar la situación interna de Venezuela en una sesión de la OEA, una intervención que el Ejecutivo de Panamá dijo que no representaba al Estado.

Hoy se eligió al excanciller uruguayo Luis Almagro, quien era el único candidato a las elecciones para reemplazar al chileno José Miguel Insulza como secretario general de la OEA, con la promesa de devolver a la organización regional una "credibilidad" que muchos ven perdida.

Cochez, muy crítico con la gestión de Insulza, al que acusó de "asustarse" ante el Gobierno de Hugo Chávez y ante el de Nicolás Maduro, dijo que no cree "que la elección de Almagro vaya a hacer que la OEA recupere su credibilidad".

Decenas de manifestantes portaron pancartas con lemas como: "Libertad para los presos políticos" y "OEA, sanción para Maduro ya".

Los manifestantes también pidieron la liberación del líder opositor López, quien hace mas de un año está en una cárcel, y de Ledezma, alcalde de Caracas, quien fue detenido el mes pasado acusado de urdir un presunto plan golpista contra Maduro.