• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Manifestantes tailandeses marchan para derrocar a la primera ministra

Manifestantes tailandeses marchan para derrocar a la primera ministra | Reuters

Manifestantes tailandeses marchan para derrocar a la primera ministra | Reuters

El líder de la protesta, Suthep Thaugsuban, demanda reformas políticas y electorales antes de que haya comicios y quiere que se supervisen por un "consejo del pueblo" que su movimiento ayudaría a formar en lugar de Yingluck

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los manifestantes contra el Gobierno tailandés marchaban el jueves sobre Bangkok en un intento de forzar la salida de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, pero su número parecía menor que en otras ocasiones, después de que adelantase las elecciones para tratar de resolver la crisis.

El líder de la protesta, Suthep Thaugsuban, demanda reformas políticas y electorales antes de que haya comicios y quiere que se supervisen por un "consejo del pueblo" que su movimiento ayudaría a formar en lugar de Yingluck, que está en su cargo de manera interina hasta las elecciones del próximo 2 de febrero.

El Consejo de Seguridad Nacional del país dijo que sólo 6.500 personas se reunieron en el centro de Bangkok alrededor de mediodía, aunque algunos oficinistas y otros secundaron la protesta.

Un grupo separado de unos 1.000 personas se encaró con la embajada de Estados Unidos, que ha enojado a los manifestantes pidiendo respeto al proceso democrático.

Nititorn Lamlua, un líder de las protestas, dijo que la embajadora de Estados Unidos, Kristie Kenney, debería ser transferida.

"Si necesita dejar la embajada, tendrá que irse en helicóptero porque ha insultado a los manifestantes", dijo.

Cuando Yingluck convocó las elecciones, el pasado 9 de diciembre, unos 160.000 manifestantes rodearon el complejo de oficinas donde trabaja, y antes algunos habían ocupado ministerios y otros edificios oficiales, pero la Policía dijo que ahora no había más de 2.000 personas acampadas en los principales lugares de protesta en el distrito histórico de Bangkok.