• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Manifestantes piden renuncia del presidente Otto Pérez

Los ciudadanos se mantienen en las calles por segundo día consecutivo | Foto AFP

Los ciudadanos se mantienen en las calles por segundo día consecutivo | Foto AFP

El juez Miguel Ángel Gálvez dictó prisión a la ex vicepresidente de Guatemala Roxana Baldetti 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seis carreteras bloqueadas, concentraciones en la capital y la ocupación del Ministerio de Finanzas caracterizaron el segundo día consecutivo de protestas contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Miembros del sindicato de trabajadores de la cartera de Hacienda ocuparon ayer el edificio público, en el Centro Cívico de la capital, para exigir la renuncia del mandatario y que investiguen a funcionarios implicados en actos de corrupción.

Los manifestantes demandaron también el aplazamiento de las elecciones generales programadas para el 6 de septiembre.

Otto Pérez Molina juramentó ayer a Ricardo Sagastume como nuevo ministro de Finanzas en sustitución de Sergio de la Torre, quien renunció al cargo, en una ceremonia privada de la cual no hubo convocatoria oficial y en el que evitó a la prensa luego de que el viernes fue señalado de liderar la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”. Entretanto, el juez Miguel Ángel Gálvez dictó prisión preventiva a la ex vicepresidente de Guatemala Roxana Baldetti, por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

“Hay peligro de fuga porque es ciudadana italiana. Existe la sospecha de que se pueda sustraer a la acción investigativa del Ministerio Público”, dijo Gálvez.

El juez pidió a las autoridades que en un plazo de tres días lleven a Baldetti al penal femenino de Santa Teresita.

Además, ayer se le retiró la inmunidad al hijo del presidente, el alcalde Otto Pérez Leal. El abogado Rodrigo Enrique Franco denunció al edil por desobediencia, incumplimiento de pago, malversación, y otros delitos.

 

Los cuestionados
Otto Pérez Molina
Presidente de Guatemala
El mandatario ha evitado aparecer ante los medios de comunicación y el martes juramentó a dos nuevos ministros en un acto privado. Rechazó estar vinculado a actos de corrupción y dijo que no renunciaría al cargo. 

Roxana Baldetti
Exvicepresidente de Guatemala
“Hay que escuchar bien al juez para entender el proceso. Yo estoy dispuesta a que haya un Estado de Derecho en Guatemala”, dijo la funcionaria y agregó que el presidente Pérez Molina no está involucrado en “La Línea”.