• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Manifestantes rechazan amnistía y reformas en Ucrania

El Ejército ucraniano pidió a Yanukóvich que tome medidas urgentes para evitar que se ponga en peligro la integridad territorial del Estado | Foto EFE

El Ejército ucraniano pidió a Yanukóvich que tome medidas urgentes para evitar que se ponga en peligro la integridad territorial del Estado | Foto EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con figuras clave de la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, firmó una ley que concede una amnistía condicional a los detenidos en las manifestaciones callejeras contra su mandato y aprobó la revocación de una ley antiprotestas, en un nuevo intento por aliviar la crisis política.

No es probable, sin embargo, que la iniciativa de Yanukovich, que sigue activo políticamente pese a estar con reposo médico, baste para poner fin a las protestas que se desarrollan en las calles de la capital y en otras ciudades de Ucrania.

Muchos manifestantes rechazaron de plano la amnistía por estar condicionada a que se retiren de los edificios públicos que han ocupado en la capital, mientras que un grupo radical nacionalista presentó nuevas demandas.

Yanukovich está con reposo por una dolencia respiratoria aguda. El mandatario ha estado bajo presión desde noviembre, cuando su decisión de aceptar un paquete de crédito por 15.000 millones de dólares de Rusia en vez de firmar un acuerdo comercial con Europa enfureció a muchos de sus compatriotas y provocó masivas protestas en la capital.

Moscú dijo que tiene que haber un nuevo gobierno en Ucrania antes de que Rusia avance con la compra planeada de 2 millardos de dólares en bonos del gobierno ucraniano.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con figuras clave de la oposición al margen de una conferencia sobre seguridad en Múnich, informó un funcionario estadounidense, lo que supone su primera reunión con algunos de los líderes de las protestas contra el presidente. “Nuestro mensaje a la oposición de Ucrania será el completo apoyo del presidente de Estados Unidos Barack Obama y del pueblo estadounidense para sus esfuerzos", concluyó Kerry en Berlín donde abogó porque se concrete una agenda de reformas.