• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Manifestantes en Tailandia cortaron la electricidad de la sede de gobierno

Oposición pide instalar en el poder un consejo del pueblo no electo, pues las elecciones podrían devenir en otro gobierno de los Shinawatra | EFE

Oposición pide instalar en el poder un consejo del pueblo no electo, pues las elecciones podrían devenir en otro gobierno de los Shinawatra | EFE

La primera ministra, Yingluck Shinawatra, llamó a todas las formaciones políticas y sectores de la sociedad a dialogar el domingo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los manifestantes contra el gobierno de Tailandia cortaron la luz en la sede del gobierno en Bangkok y escalaron los muros de la oficina de la primer ministro, Yingluck Shinawatra, mientras el líder de las protestas rechaza la solución de los comicios anticipados y trata de ganarse al Ejército para su causa.

Miembros de la Red de Estudiantes y Personas para la Reforma intentaron que la Policía que protege el edificio gubernamental se retirase y le dieron un plazo de una hora para hacerlo. Pasado el mediodía, y ante la negativa de los agentes a marcharse, los manifestantes retiraron parte de la cerca de alambre y cortaron los cables del tendido eléctrico. Otro grupo de opositores entró en el recinto aunque se marchó poco después.

 Yingluck intentó restablecer el diálogo con los manifestantes, apoyados por el Partido Demócrata, e invitó a todas las formaciones políticas y sectores de la sociedad a reunirse el domingo en Bangkok para buscar una solución consensuada a la crisis.

 El líder de la movilización antigubernamental, el exviceprimer ministro Suthep Thaugsuban, se reunió con varios grupos empresariales a los que pidió apoyo para su plan de reforma del gobierno para eliminar la corrupción antes de celebrar las elecciones anticipadas que Yingluck convocó para el 2 de febrero.  La convocatoria de la primera ministra no satisfizo a los manifestantes, que quieren instalar en el poder un consejo del pueblo no electo, pues sostienen que la elección podría devenir en otro gobierno liderado por Thaksin Shinawatra, hermano de la mandataria.

El exprimer ministro Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata, fue inculpado por la muerte de personas durante la represión de protestas en Bangkok en 2010, anunció la fiscalía.