• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Manifestantes apoyan a Morales frente embajada boliviana en Caracas

Manifestantes en apoyo a Evo Morales en la Embajada de Bolivia en Caracas/ EFE

Manifestantes en apoyo a Evo Morales en la Embajada de Bolivia en Caracas/ EFE

Con banderas venezolanas y bolivianas, pancartas miembros de las Juventudes del Partido Socialista Unido de Venezuela, del Frente Indígena y simpatizantes mostraron su apoyo al presidente Morales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de alrededor de 200 personas se congregó hoy frente a la embajada de Bolivia en Caracas para mostrar su apoyo al presidente boliviano, Evo Morales, después de que tuviera que permanecer más de 13 horas en Viena debido a la falta de permiso para pasar por varios países europeos a su regreso de Moscú.

Con banderas venezolanas y bolivianas, pancartas y gritos de apoyo, miembros de las Juventudes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, de Gobierno), del Frente Indígena y simpatizantes mostraron su apoyo al presidente Morales y su rechazo al trato que recibió el líder boliviano.

"Estamos aquí apoyando al hermano Evo Morales porque somos países hermanos (Venezuela y Bolivia) y no es justo ese ataque imperialista que le acaban de hacer. Rechazamos contundentemente (...) esta acción tan vandálica que se le hizo al pueblo de Bolivia", declaró a Efe Yanibel Manrique, una trabajadora administrativa.

"Estamos haciendo una protesta cívica de manera que sienta el pueblo (boliviano) que lo estamos apoyando y que ellos no están solos", agregó.

El martes por la noche Bolivia denunció que varios países europeos cerraron sus espacios aéreos al avión en el que viajaba Morales de regreso a su país, tras participar el lunes en Moscú en el Foro de los Países Exportadores de Gas.

La aeronave tuvo que desviarse a Viena ante la negativa de Francia, Italia y Portugal, a permitir que ingresara en su espacio aéreo por la sospecha de que a bordo iba el extécnico de la CIA, Edward Snowden, acusado y reclamado por espionaje por EE.UU.

Bolivia denunció también que España permitió inicialmente el aterrizaje y luego lo revocó, algo desmentido por el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, quien hoy aseguró que no hubo "ninguna prohibición" para que el avión de Morales pasara por espacio español.

Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio, lugar desde donde ha solicitado asilo político a varios países sin que, de momento, ninguno se lo halla concedido.

"Lo calificamos desde Venezuela como un brutal atropello. Fue un intento por doblegar a un hombre que ha venido dando la voz desde Bolivia", dijo a Efe Jose Carlos Moreno, funcionario de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

"Estamos aquí expresando nuestro rechazo, nuestro repudio, al imperialismo yanqui y a sus lacayos europeos quienes nuevamente pretenden imponer una política de coloniaje", sostuvo a Efe Jhonny López, trabajador petrolero presente a las afueras de la embajada.

El Gobierno venezolano acudió posteriormente al acto en la embajada a través de su vicepresidente, Jorge Arreaza, que reiteró el apoyo del Ejecutivo de Nicolás Maduro a Bolivia su rechazo tajante por los hechos ocurridos.

El Ejecutivo de Bolivia informó hoy que varios presidentes latinoamericanos se reunirán el jueves en la localidad boliviana de Cochabamba para apoyar a Morales.

Varias organizaciones ofrecerán al presidente boliviano una multitudinaria bienvenida en La Paz.