• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Manifestantes de Hong Kong suspenden votación

El referéndum lo habían convocado dos organizaciones estudiantiles/ EFE

El referéndum lo habían convocado dos organizaciones estudiantiles/ EFE

Los líderes de las protestas señalaron que no habían consultado adecuadamente al público antes de convocar el referéndum del viernes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los organizadores de las protestas a favor de la democracia en Hong Kong suspendieron el domingo una votación sobre el próximo paso a dar, tras un mes ocupando calles principales del enclave asiático.

Estaba previsto que en la votación se preguntara a los manifestantes sobre contrapropuestas a una oferta del gobierno de Hong Kong, después de las reuniones de la semana pasada entre autoridades y líderes estudiantiles.

El gobierno hongkonés se ha ofrecido a remitir un informe al gobierno central recogiendo la insatisfacción de los manifestantes. Los activistas se oponen a la decisión de Beijing de nombrar un comité que filtre a los candidatos de las primeras elecciones a líder de la ciudad, previstas para 2017. Los manifestantes quieren candidaturas abiertas y sufragio universal en los comicios de la región semiautónoma china.

"Admitimos que no hemos tenido suficientes conversaciones con la gente antes de decidir seguir adelante con la votación, y nos disculpamos con la gente", indicaron los organizadores en un comunicado.

El referéndum lo habían convocado dos organizaciones estudiantiles —la Federación de Estudiantes de Hong Kong y Scholarism— y el grupo activista Occupy Central With Peace and Love.