• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Manifestantes de Hong Kong consideran ir a Beijing

Manifestantes pro democracia y ciudadanos pasean bajo cientos de paraguas de papel en Hong Kong | Foto: AP

Manifestantes pro democracia y ciudadanos pasean bajo cientos de paraguas de papel en Hong Kong | Foto: AP

Los líderes estudiantiles buscan mantener el impulso de su movimiento que ya tiene dos meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los líderes de la protesta de Hong Kong consideran visitar Beijing durante la celebración de una importante cumbre asiática la próxima semana para presionar por sus demandas de mayores reformas democráticas.

El líder estudiantil Alex Chow dijo en un mitin el jueves por la noche que los organizadores de la protesta discutirían la idea de intentar hablar con funcionarios chinos durante el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que comienza el 5 de noviembre.

Chow dijo que no está claro siquiera si podrían superar los puestos de control fronterizos de la China continental.

"Si podemos cruzar la frontera, naturalmente, esperamos mantener un dialogo directo con las autoridades", dijo Chow a periodistas.

"Pero si no podemos cruzar, entonces sabremos que Beijing ha enviado un mensaje directo a los habitantes de Hong Kong de que están ignorando completamente sus demandas", añadió.

Los líderes estudiantiles buscan mantener el impulso de su movimiento, que está ya en su segundo mes. El gobierno no respondió a una petición de principios de esta semana para concertar una reunión con altos cargos chinos.

Las autoridades en Beijing han reforzado la seguridad de cara a la cumbre de la APEC de la próxima semana. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y los líderes de las otras 21 economías miembro del grupo asistirán al encuentro.

Los manifestantes están enfrentados con el gobierno por la exigencia del ejecutivo chino de que un comité partidario de Beijing supervise a los candidatos para las elecciones de 2017. Los activistas califican esta medida como falsa democracia y han estado ocupando las principales calles de tres distritos del enclave financiero durante cinco semanas para presionar por sus demandas.

El gobierno de Hong Kong parece estar tratando de esperar a los manifestantes y no ha propuesto ninguna concesión concreta.

Chow dijo en el mitin que los funcionarios de Hong Kong habían pasado la el problema a Beijing, "así que pensamos ¿por qué no buscar a Beijing directamente?" para retirar las limitaciones electorales”, indicó.