• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Manifestaciones propician hostilidad hacia los extranjeros en Alemania

Una manifestación del movimiento populista Europeos patriotas contra las islamización de Alemania | AFP

Una manifestación del movimiento populista Europeos patriotas contra las islamización de Alemania | AFP

Desde principios de este año, Alemania ha acogido a 180.000 refugiados (57% más respecto al mismo período de 2013), en particular de países devastados por conflictos: Siria, Irak, Afganistán, Somalia, así como numerosos gitanos de los Balcanes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una creciente ola de populismo gana terreno en Alemania, el principal destino de la inmigración en Europa, con la proliferación en las últimas semanas de manifestaciones hostiles contra los extranjeros.

Estas manifestaciones, en varias ciudades del país, están organizadas o tienen el apoyo de movimientos de extrema derecha o neonazis y del joven partido antieuro, Alternativa para Alemania (AfD).

En el marco de este movimiento populista, se halla el grupo bautizado Europeos patriotas contra las islamización del país (Pegida), lanzado en octubre y ahora pleno desarrollo.

Desde hace algunas semanas, organiza las llamadas "Manifestaciones del lunes", calcadas a las que hace 25 años hicieron vacilar al régimen comunista en la antigua RDA, hasta la caída del Muro de Berlín. E incluso reciclan el eslogan de la época: "Nosotros somos el pueblo".

Las manifestaciones se han extendido a Duseldorf (oeste), Wurzburgo (sur), Rostock (norte), Bochum (oeste) y Múnich (sur), entre otras ciudades, y congregan a centenares de personas. A principios de diciembre, Pegida sorprendió al reunir a 10.000 personas en Dresde, la capital de Sajonia, un estado de la antigua RDA con serias dificultades económicas y sociales.

Otro ejemplo es el de Marzahn, un barrio empobrecido del este de Berlín, donde las manifestaciones del lunes, oficialmente organizadas por "ciudadanos", son habituales desde hace semanas.

A finales de noviembre, unas 800 personas -neonazis, pero también vecinos, protestaron contra la construcción de albergues para solicitantes de asilo.

El jueves por la noche, cerca de Nuremberg (sur), tres inmuebles vacíos que debían acoger a refugiados resultaron dañados por un incendio, de origen criminal, según la policía. En el lugar, se hallaron cruces gamadas e inscripciones racistas.

Estos movimientos pretenden "movilizar el resentimiento, designar a un enemigo", según Hajo Funke, profesor de ciencias políticas de la Universidad Libre de Berlín, que alerta contra el "despertar de los instintos de masa".

Primer destino de inmigrantes

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), este país, percibido como un islote de prosperidad, se ha convertido desde 2012 en el principal destino de la inmigración en Europa, acogiendo ese año a 400.000 personas.

Alemania es también el primer destino de los demandantes de asilo en Europa y sus estructuras de acogida están saturadas.

Desde principios de este año, ha acogido a 180.000 refugiados (57% más respecto al mismo período de 2013), en particular de países devastados por conflictos: Siria, Irak, Afganistán, Somalia, así como numerosos gitanos de los Balcanes.