• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Manifestaciones en Turquía exigen mayor apoyo a población de Kobani

Manifestantes se concentraron en diferentes puntos de Turquía para protestar por la ocupación del Estado Islámico en Siria / EFE

Manifestantes se concentraron en diferentes puntos de Turquía para protestar por la ocupación del Estado Islámico en Siria / EFE

La ciudad kurda está asediada por los yihadistas del Estado Islámico desde hace mes y medio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de miles de personas se han manifestado hoy en Turquía para exigir al gobierno que abra un pasillo humanitario hacia Kobani, la vecina ciudad kurda del norte de Siria asediada por los yihadistas del Estado Islámico (EI) desde hace mes y medio.

La mayor concentración tuvo lugar en Diyarbakir, la principal ciudad de las regiones kurdas de Turquía, donde se congregaron varias decenas de miles de personas entre fuertes medidas de seguridad, informa el diario "Hürriyet".

Varios miles más marcharon por la céntrica calle Istiklal en Estambul, aunque la policía impidió que pudiesen alcanzar la simbólica plaza de Taksim.

Pese a la advertencia del Gobierno de que aplicaría medidas de control drásticas, las manifestaciones en Diyarbakir y Estambul terminaron sin incidentes.

"He venido aquí por la paz, contra la guerra, para solidarizarme con Kobani", dijo Meryam Itfer, una obrera del textil que no pertenece a la etnia kurda.

"El gobierno pone pegas al proceso de paz con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK); debería reconocer la identidad kurda y sus derechos, para hacer la paz", expresó.

"Kobani es parte del problema kurdo de Turquía, porque el gobierno no quiere reconocer el estatus de los kurdos ni aquí ni en Siria; debemos unirnos a través de las fronteras", opinó otro manifestante, Hüseyin Yalçinkaya.

Entre las medidas enumeradas en las pancartas de la manifestación figuraba el reconocimiento de la administración kurda en Siria y la apertura de un pasillo humanitario para acceder a Kobani, así como el fin de todo apoyo al Estado Islámico (EI).

Ankara asegura que considera terrorista al EI pero entre el colectivo kurdo domina la firme convicción de que los yihadistas reciben financiación o armas del Gobierno turco, y en todo caso gozan de enorme facilidad para organizarse en Turquía y enviar a militantes para combatir en Siria.

Los manifestantes exigen, asimismo, que Ankara anule los planes de imponer una "zona de seguridad" en el norte de Siria y que amplíe las libertades de expresión y reunión en lugar de recortarlas mediante nuevas leyes.

También piden investigar la muerte de casi 40 personas que fallecieron a inicios de octubre en enfrentamientos callejeros después de que los partidos kurdos convocasen protestas a favor de Kobani y contra el Estado Islámico.