• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Protestas en Brasil propician un plan de salud pública

Dilma Rousseff durante reunión con sindicatos

Dilma Rousseff

Aunque se anunció que serían 6.000 doctores cubanos; la prioridad, señala el Gobierno, son médicos de España y Portugal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las manifestaciones iniciadas por los líderes del movimiento Pase Libre, como respuesta al aumento del precio de autobús, han dado pie al Pacto Nacional de Salud propuesto por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Por ello, se vuelve a poner en discusión la contratación de médicos extranjeros: la presidenta insiste en que tendrán prioridad los médicos brasileños, y que el programa “Mais Médicos” preverá la contratación de expertos en las zonas más populares de las grandes ciudades donde, según Rousseff, hay “falta de esos profesionales”.

Por su parte, los colegios profesionales rechazan el planteamiento y dicen que los problemas de la salud pública no se deben a la falta de expertos sino a las condiciones deprimentes que les ofrecen: bajos salarios y escasez de equipos para ofrecer una atención de calidad.

El 6 de mayo, el canciller de Brasil, Antonio Patriota, ya había anunciado planes para llevar a 6.000 médicos cubanos a trabajar en zonas rurales, lo que generó protestas. Un funcionario dijo que "nunca alcanzamos un acuerdo con Cuba. Ahora la prioridad es España y Portugal", agregó. Los médicos cubanos podrán aplicar para trabajar en Brasil, pero los avisos con ofertas se publicarán en España y Portugal, no en Cuba. En 2011, sólo 15 de 140 médicos cubanos que intentaron revalidar sus títulos en Brasil superaron la prueba. Y en 2012, 20 de 182 inscritos aprobaron.