• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Manifestación el martes en Madrid contra democracia "secuestrada"

Desde hace varios días hay barreras en las calles adyacentes al Congreso, y se espera que sean desplegados más de 1.300 agentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varias organizaciones de "indignados" convocaron para el martes en Madrid manifestaciones alrededor del Congreso de los Diputados para denunciar una democracia "secuestrada" y sujeta "a los mercados financieros", a lo que las autoridades han respondido con un despliegue policial.

"La democracia está secuestrada. El 25S vamos a rescatarla", reza el manifiesto de una de las organizaciones que llama en su sitio web a manifestarse, Coordinadora #25S. Desde el mes de diciembre, el gobierno conservador de Mariano Rajoy ha adoptado una serie de medidas de austeridad para reducir el déficit público, incluyendo recortes de sueldos y un aumento del IVA, lo que ha generado un fuerte descontento.

"Toda una serie de medidas han sido adoptadas con decretos leyes, sin que las puedan estudiar los diputados", denuncia una portavoz de Coordinadora #25S, que prefirió conservar el anonimato. Los blancos de las críticas de Coordinadora #25S son los mercados financieros y la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que supervisa el saneamiento del sector financiero español, beneficiario de un plan de rescate de hasta 100.000 millones de euros.

Las autoridades respondieron a la convocatoria con un fuerte despliegue policial en Madrid. Desde hace varios días hay barreras en las calles adyacentes al Congreso, y se espera que sean desplegados más de 1.300 agentes, según la prensa local. "Quiero insistir en que es una acción no violenta. No vamos a impedir el paso de los diputados", aseguró la portavoz de la Coordinadora 25S.

En los últimos días, las autoridades advirtieron que el código penal contempla penas de prisión de seis meses a un año o multas para "los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento".