• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Manifestación en contra del bloqueo de internet acaba en disturbios en Turquía

En la plaza de Taksim en Estambul había hoy un importante despliegue policial con motivo de la manifestación por el séptimo aniversario del asesinato del periodista turco armenio Hrant Dink | AFP

En la plaza de Taksim en Estambul había hoy un importante despliegue policial con motivo de la manifestación por el séptimo aniversario del asesinato del periodista turco armenio Hrant Dink | AFP

La policía utilizó cañones de agua y balas de goma para dispersar a la gente que protestaba por el aumento de censura a plataformas web en las que se cuelga información contraria al gobierno, así como intercambios de videos y fotos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía turca empleó cañones de agua y balas de goma para dispersar a los manifestantes reunidos en Estambul para protestar por el aumento de los controles de Internet por parte del gobierno, informan hoy medios locales.

En los alrededores de la plaza Taksim se produjeron enfrentamientos hasta última hora del sábado. La policía intentó que los manifestantes se dispersaran por las calles de los alrededores. Los manifestantes, a su vez, lanzaron cócteles molotov, según los medios, que también señalan que varias personas resultaron heridas.

El gobierno conservador islamista de Recep Tayip Erdogan quiere facilitar a las autoridades el bloqueo de páginas web. En el país hay decenas de miles de páginas bloqueadas principalmente por su contenido pornográfico. Pero cada vez más se censuran también plataformas en las que se cuelga información contraria al gobierno, así como intercambios de videos y fotos.

Desde el año pasado el gobierno de Erdogan se encuentra cada vez más presionado. En la segunda mitad del año, cientos de miles de turcos salieron a la calles de las grandes ciudades pidiendo derechos civiles y protestando por el estilo autoritario del mandatario.

La chispa que estalló la indignación popular fueron los planes de reforma de la plaza Taksim. En diciembre en las filas del partido islámico conservador de Erdogan también estalló una enconada lucha por el poder.

En la plaza de Taksim en Estambul había hoy un importante despliegue policial con motivo de la manifestación por el séptimo aniversario del asesinato del periodista turco armenio Hrant Dink. La policía ha instalado controles. Dink fue asesinado por nacionalistas turcos ultraconservadores. Las voces críticas acusan al gobierno de no haber esclarecido hasta el fondo las circunstancias del asesinato.