• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mandela recibe mensajes de apoyo de Obama

Mandela recibe visita de familiares y ministros mientras su estado sigue crítico | REUTERS

Mandela recibe visita de familiares y ministros mientras su estado sigue crítico | REUTERS

"Mandela continúa siendo (un ejemplo) en muchas regiones divididas por conflictos, disputas sectarias, religiosas y guerras étnicas", expresó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nelson Mandela, que lleva siete días en estado crítico en un hospital de Pretoria, recibió hoy mensajes de apoyo del presidente de EE UU, Barack Obama, quien le describió como "una inspiración para el mundo".

El ex mandatario sudafricano "es una inspiración personal para mí y una inspiración para el mundo", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Sudáfrica, Jacob Zuma, que tuvo lugar en la sede del Gobierno en Pretoria, a sólo unas manzanas de la clínica donde Mandela se debate entre la vida y la muerte.

"Mandela continúa siendo (un ejemplo) en muchas regiones divididas por conflictos, disputas sectarias, religiosas y guerras étnicas", añadió Obama, quien comenzó hoy una visita oficial de dos días a Sudáfrica.

Por su parte, Zuma informó de que Mandela, de 94 años y considerado el padre de la democracia multirracial sudafricana, sigue en estado "crítico, pero estable".

"Nada ha cambiado hasta el momento, pero esperamos que mejore y que salga muy pronto del hospital", señaló Zuma.

Aseguró que "los médicos que le están atienden están haciendo todo lo posible y son excelentes médicos".

"Todo el mundo -añadió- está deseando lo mejor y una rápida recuperación a Mandela".

Por su parte, la mujer de Madiba (como se conoce al antiguo estadista sudafricano en su país), Graça Machel, afirmó que ha recibido una llamada telefónica de Obama en la que le transmitió un mensaje de apoyo para Mandela.

"El apoyo recibido del presidente Barack Obama, (su esposa) Michelle, Malia y Sasha (las dos hijas del mandatario estadounidense) me ha dado mucha fuerza", resaltó Machel.

"Me siento muy honrada por su mensaje, que me ha dado consuelo y fortaleza y que ya he transmitido a Madiba", agregó.

Aunque Obama no vio a Machel, sí se reunió hoy con miembros de la familia del expresidente sudafricano en el Centro de Memoria Nelson Mandela, situado en el barrio de Houghton, uno de los más acomodados de Johannesburgo.

"Tras pasar tiempo en privado con miembros de la familia de Mandela, Obama vio una exposición de documentos privados de Mandela", informó la fundación a través de un comunicado.

Madiba fue ingresado el 8 de junio en estado "grave pero estable" por una recaída en una infección pulmonar.

Su estado paso de "grave" a "crítico" el pasado domingo y, pese a la mejoría experimentada en los últimos días, su situación no ha cambiado desde entonces.

Como cada día desde el ingreso de Mandela, sudafricanos de todas las razas y condiciones acudieron hoy a la entrada del hospital para rezar por el héroe nacional y dejar flores y mensajes de ánimo.

Mientras, el expresidente sudafricano Frederik Willem De Klerk suspendió hoy su viaje por Europa para regresar mañana al país, ante el delicado estado de salud de Mandela, su sucesor en la Jefatura del Estado.

"De Klerk y su mujer, Elita, han decidido suspender el viaje de trabajo y vacaciones que estaban haciendo por Europa debido a la situación médica del señor Mandela", informó la fundación que lleva el nombre del último líder del régimen racista del "apartheid", que llegará mañana a Ciudad del Cabo, su lugar de residencia.

Mandela compartió con De Klerk el premio Nobel de la Paz en 1993, un años antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica.

La Academia Sueca distinguió a ambos líderes por su trabajo en favor de la transición pacífica a la democracia y la convivencia entre razas en Sudáfrica.

"Mandela y su familia están presentes en su pensamiento (el de los De Klerk) en estos momentos difíciles y han rezado por la mejora de la salud de Mandela", se lee en la nota de la Fundación De Klerk.

Nelson Mandela luchó durante 67 años contra el régimen del "apartheid", en cuyas cárceles pasó 27 años y contrajo los problemas respiratorios que padece de forma recurrente.

Tras ser liberado en 1990, Madiba encabezó, junto a De Klerk, el desmantelamiento pacífico del régimen racista.

Elegido presidente en 1994, Mandela afianzó desde la presidencia una difícil paz racial, después de más de cuatro décadas de dominación racista de la minoría blanca de Sudáfrica.