• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mandela, nombrado personaje de 2013 por los periodistas sudafricanos

Sudáfrica recordó a Nelson Mandela durante la fiesta de bienvenida al 2014 | AP

Sudáfrica recordó a Nelson Mandela durante la fiesta de bienvenida al 2014 | AP

El premio se concede según el impacto y la atención que han provocado los personajes públicos durante el año en los medios impresos, digitales y en las redes sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fallecido expresidente Nelson Mandela ha sido nombrado "Personaje noticioso de 2013" por el Club Nacional de Prensa de Sudáfrica, informaron hoy medios locales.

"La muerte de Nelson Mandela centró la atención del mundo durante diez días", dijo el presidente del club, Jos Charle, en referencia al período de duelo nacional decretado por el Gobierno de Pretoria tras el fallecimiento del antiguo líder el pasado diciembre.

"El país se paralizó para enterrar al padre de la nación sudafricana con honores militares y tradiciones xhosa (tribu de Mandela) ancestrales, lo que interesó a los sudafricanos y a todo el mundo", explicó Charle.

El premio se concede según el impacto y la atención que han provocado los personajes públicos durante el año en los medios impresos, digitales y en las redes sociales.

No es la primera vez que Mandela es nombrado personaje noticioso del año en su país, un reconocimiento que también han obtenido el actual presidente, Jacob Zuma; el exjefe de Estado y premio Nobel de la Paz Frederik De Klerk o la actriz sudafricana Charlize Theron.

El rinoceronte fue el "personaje noticioso" de 2012, al despertar las noticias sobre su caza furtiva y el riesgo de extinción un gran interés nacional y global.

Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años, después de una larga convalecencia por problemas respiratorios.

Decenas de jefes de Estado de todo el mundo se desplazaron a Sudáfrica para darle su último homenaje, y cientos de miles de sudafricanos salieron a las calles para honrar al venerado expresidente, en una de las despedidas públicas más multitudinarias de la historia.

El antiguo activista contra el "apartheid" se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica, después de haber pasado 27 años preso en las cárceles del régimen segregacionista por su lucha contra el racismo institucional.

Mandela lideró junto a De Klerk una improbable transición política a la democracia, que permite aún hoy a los sudafricanos de distintas razas convivir en paz después de más de tres siglos de dominación racista blanca.