• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estado de Mandela mejora mientras Obama llega a Sudáfrica

Surafricanos rinden homenaje a Nelson Mandela en las puertas del Hospital / Agencias

Surafricanos rinden homenaje a Nelson Mandela en las puertas del Hospital / Agencias

A bordo del Air Force One antes de llegar a Sudáfrica, Obama elogió a Mandela por la forma en que lideró a su país al dejar atrás del apartheid después de años de luchas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder anti segregación de Sudáfrica Nelson Mandela presenta una mejoría en su salud mientras se encuentra hospitalizado, dijo el viernes su ex esposa Winnie, antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegara al país africano y rindiera homenaje al hombre al que llama su "héroe personal".

La condición del primer presidente negro de Sudáfrica, un símbolo reverenciado de la reconciliación racial, atrajo la atención mundial desde que el ex mandatario de 94 años fue internado por una infección pulmonar recurrente hace casi tres semanas.

Previamente esta semana, el Gobierno dijo que la frágil condición de Mandela había pasado a estado crítico, pero desde el jueves el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha estado reportando que su salud ha mejorado.

"No soy doctora pero puedo decir que, de cómo estaba hace unos días, hay una gran mejoría", dijo a periodistas su ex esposa Winnie, afuera de la ex casa de Mandela en el vecindario de Soweto, en Johannesburgo.

Sin embargo, agregó que seguía "clínicamente enfermo".

A bordo del Air Force One antes de llegar a Sudáfrica, Obama elogió a Mandela por la forma en que lideró a su país al dejar atrás del apartheid después de años de luchas, pero dijo que no necesitaba una "sesión de fotos" con el líder.

"Ahora mismo nuestra principal preocupación es su bienestar, que se encuentre cómodo, y el bienestar y la comodidad de su familia", dijo a periodistas antes de que su avión presidencial aterrizara el viernes por la noche en la base militar Waterkloof en Pretoria.

Durante su visita a Johannesburgo, Pretoria y Ciudad del Cabo, su segunda parada en una gira por tres naciones de Africa, Obama tiene previsto acudir el domingo a Robben Island, el lugar donde Mandela pasó 18 de 27 años en prisión.

Funcionarios de la Casa Blanca han dicho que dejarán en manos de la familia de Mandela una decisión respecto a si sería apropiada una visita de Obama en el hospital.

LECCIONES DE MANDELA

Obama dijo a periodistas que su mensaje en Sudáfrica buscaría tomar lecciones de la vida de Mandela.

"Si nos concentramos en lo que Africa como continente puede hacer unida, a diferencia a cuando están divididos por tribu, o raza o religión, entonces el ascenso de Africa continuará", declaró.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Obama sostendría una "reunión comunitaria de ayuntamiento" el sábado con líderes juveniles en Soweto, la localidad de Johannesburgo donde en 1976 se realizaron protestas estudiantiles contra el "apartheid".

Obama, en el poder desde el 2009, está realizando su primera gira importante por Africa luego de un viaje corto a Ghana al comienzo de su primer periodo.

Periodistas y curiosos se reunieron en las afueras del hospital de Pretoria donde Mandela está internado, mientras que a unas cuadras de distancia cientos de manifestantes protestaron contra la visita de Obama. Algunas personas quemaron banderas estadounidenses.

Casi 1.000 miembros de sindicatos, activistas musulmanes e integrantes del Partido Comunista Sudafricano marcharon hacia la embajada estadounidense coreando eslóganes que denunciaban la política exterior de Obama como "arrogante y opresiva".

Activistas musulmanes oraron en un estacionamiento fuera de la embajada. El líder Sayeed Mohammed dijo al grupo: "Esperamos que Mandela se sienta mejor y que Obama pueda aprender de él".