• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La hija de Mandela llevó su disputa con el nieto al funeral del expresidente

Ceremonia funeral de Nelson Mandela en Qunu / EFE

Ceremonia funeral de Nelson Mandela en Qunu / EFE

Las cerraduras del complejo familiar de Mandela en Qunu fueron cambiadas pocos después de la llegada el viernes de Makaziwe Mandela, para "limitar el acceso" de Mandla a algunas partes de la propiedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La hija mayor de Nelson Mandela, Makaziwe, llevó al funeral del expresidente su disputa con el nieto de más edad del héroe surafricano, provocando varios incidentes en las horas previas al funeral y entierro del antiguo líder en su pueblo de Qunu, informa hoy la prensa local.

Las cerraduras del complejo familiar de Mandela en Qunu (sureste) fueron cambiadas pocos después de la llegada el viernes de Makaziwe Mandela, para "limitar el acceso" de Mandla a algunas partes de la propiedad, aseguraron fuentes cercanas a la familia al diario "Times".

Además -prosigue el periódico- el agua y la electricidad de la casa de Mandla en la propiedad de su abuelo fueron desconectadas el sábado a última hora, poco antes de que comenzara el funeral el domingo por la mañana, y Mandla y el resto de ocupantes de la casa se levantaron al día siguiente sin agua ni luz.

La lista de ataques de Makaziwe, de 59 años, a Mandla, de 39, no acaba ahí.

La hija de Mandela pidió a su sobrino que se llevara de la propiedad su ganado vacuno, sus cerdos y perros.

Familiares, políticos y líderes religiosos partidarios de Mandla en su enfrentamiento con Makaziwe por el control de la familia no recibieron acreditación para participar en el funeral del domingo.

Asimismo, los ritos tradicionales previstos en la cercana localidad de Mvezo -donde nació el expresidente y Mandla es líder tradicional- fueron cancelados.

En otro intento de marginar a Mandla y a su gente de la ceremonia, la organización no ofreció transporte hasta Qunu para la madre de Mandla, Nolusapho, ni para su hermana, que pudieron ser trasladadas al funeral después de que Mandla fuera informado de la situación a través de un mensaje de teléfono móvil.

Según un testigo, la madre de Mandla lloró al conocer lo ocurrido.

La guerra en las horas previas al funeral y el entierro estalló pese a los intentos de George Bizos, antiguo abogado y amigo íntimo de Mandela, y de la viuda de éste, Graça Machel, de aparcar las disputas en el momento de enterrar al exmandatario.

"Todos ellos -los familiares- lamentan las diferencias que puedan tener entre ellos, y he oído que todos dicen que el fallecimiento (de Mandela) es una buena oportunidad para darse la mano y ser una familia unida", declaró Bizos el sábado, cuando las cerraduras de la casa ya habían sido cambiadas, citado por el periódico.

Makaziwe y Mandla Mandela se han enfrentado públicamente en varias ocasiones.

El pasado junio, con Mandela hospitalizado en estado grave, Makaziwe y otros 13 miembros de la familia solicitaron ante la Justicia el retorno de los restos de los tres hijos difuntos del expresidente al lugar del que los había desenterrado Mandla dos años antes.

La iniciativa del grupo desvelaba que Mandla había exhumado los huesos en la localidad de Qunu sin permiso de sus tías y los había enterrado en la cercana Mvezo, en un intento de forzar el entierro de su abuelo en la localidad donde es jefe tradicional.

La disputa se resolvió el 4 de julio, cuando, aplicando la decisión judicial, los restos de los tres hijos de Mandela -entre ellos el padre de Mandla, Makgatho- retornaron a Qunu.

El pasado abril, diecisiete miembros del clan liderados por Makaziwe y Zenani (otra de las tres hijas de Mandela) iniciaron una acción legal para controlar dos empresas fundadas por su padre.

Los demandantes -de los que se desmarcó Mandla- pedían el cese como directores de dos compañías de gestión del patrimonio del expresidente de Bizos y de dos de sus excamaradas políticos.