• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mandela cumplió 28 días hospitalizado entre líos familiares

Mandela recibe visita de familiares y ministros mientras su estado sigue crítico | REUTERS

Mandela recibe visita de familiares y ministros mientras su estado sigue crítico | REUTERS

Los restos de sus hijos volvieron a Qunu tras dos años en Mvezo, donde el nieto mayor del ex presidente, Mandla Mandela, los había trasladado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de Suráfrica Nelson Mandela cumplió ayer 28 días internado en un hospital de Pretoria, los últimos 13 en estado crítico, entre las disputas que dividen a su familia sobre el lugar de su sepultura y su patrimonio.

Los médicos desestiman desactivar los aparatos que lo ayudan a mantenerse en vida mientras no haya una falla de los órganos vitales, dijo un allegado.

La familia de Mandela siguió en el disparadero, después del agrio enfrentamiento interno en los tribunales que acabó, el viernes pasado, con el retorno de los restos de los tres hijos difuntos de Madiba, como se conoce popularmente en Sudáfrica a Mandela, a la localidad de Qunu, donde el líder surafricano pidió ser enterrado.

Los restos de sus hijos volvieron a Qunu tras dos años en Mvezo, donde el nieto mayor del ex presidente, Mandla Mandela, los había trasladado, en 2011, sin permiso de los demás miembros de la familia.

El nieto es jefe tradicional de Mvezo, en la que nació Madiba. Para forzar la vuelta a Qunu, 16 miembros del grupo Mandela -entre ellos, las tres hijas de Madiba y su esposa- demandaron la semana pasada a Mandla ante un tribunal, que les dio la razón luego de un proceso que ha manchado la imagen de la familia. La hija mayor de Madiba, Makaziwe Mandela, negó que la familia esté peleando por la herencia de su padre. "Hay quien intenta tener acceso gratuito y completo a su propiedad intelectual  para su propio beneficio comercial", explicó Makaziwe.

Sobre las empresas que gestionan el patrimonio de su padre. Makaziwe y su hermana Zenani solicitaron, en abril pasado, ante la justicia el cese, como directores de dos empresas de gestión del patrimonio de Mandela, de un antiguo abogado del ex mandatario y de dos de sus compañeros de lucha contra el apartheid.

Las hijas ponen en duda que fuera su propio padre quien nombrara al ministro Tokyo Sexwale y George Bizos, ambos ex activistas, así como al letrado Bally Chuene, en puestos de dirección de las dos sociedades.

El Parlamento de Suráfrica celebró ayer una misa por su recuperación.