• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mandela cumple trece días hospitalizado

El ex presidente surafricano Nelson Mandela / Reuters

El ex presidente surafricano Nelson Mandela / Reuters

A los largo de las dos semanas las autoridades africanas aún no han emitido un parte oficial sobre las condiciones en que se encuentra el ex mandatario de Suráfrica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela pasó este jueves su decimotercer día hospitalizado por una recaída de una infección pulmonar, sin que las autoridades sudafricanas hayan informado sobre su estado desde el pasado domingo.

En el último parte oficial, divulgado el 16 de junio, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, calificó de "sostenida" la mejoría del héroe sudafricano e icono mundial de la igualdad racial y la reconciliación.

Zuma añadió entonces que Madiba -como se conoce a Mandela en su país- no había salido de la gravedad.

El anunció más reciente sobre la salud de Mandela llegó el miércoles de boca de su hija Zenani, que dijo que su padre se recupera "muy bien", sin aportar más detalles.

Madiba, que tiene 94 años y fue ingresado el pasado 8 de junio en estado "grave pero estable", volvió a recibir hoy la visita de sus hijas y de su exmujer y compañera de lucha contra el régimen del "apartheid", Winnie Madikizela Mandela.

La actual esposa de Madiba, la mozambiqueña Graça Machel, que ha permanecido al lado de su marido desde que fuera internado, fue vista hoy entrando al centro médico de Pretoria donde tratan a Mandela, informó la agencia de noticias sudafricana Sapa.

Pese a que la presencia de periodistas frente al hospital ha disminuido sensiblemente en los últimos días, las medidas de seguridad continúan siendo estrictas en la clínica.

Agentes de policía custodian las entradas e inspeccionan todos los vehículos que entran en las instalaciones del centro.

Lo que no ha decaído es la peregrinación diaria de admiradores de Madiba, que cuelgan en la valla que rodea el hospital mensajes de apoyos, flores y globos para animar al héroe sudafricano.

"Te espero para celebrar mi 18 cumpleaños. Recupérate pronto", podía leerse hoy en una tarjeta de felicitación hecha a mano por una adolescente sudafricana.

Madiba, que contrajo los problemas respiratorios que sufre regularmente durante los 27 años que pasó en las cárceles del "apartheid", cumplirá 95 años el próximo 18 de julio.

Nelson Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica.

Su liderazgo magnánimo logró, tras más de cuatro décadas de dominio racista de la minoría blanca, afianzar la paz racial en el país.