• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mandela está bien según ex ministro y compañero de cárcel

Mandela recibe visita de familiares y ministros mientras su estado sigue crítico | REUTERS

Mandela recibe unicamente visita de familiares | REUTERS

Nelson Mandela "está bien", indicó el sábado el ex ministro sudafricano Tokyo Sexwale, encarcelado junto a él durante el apartheid, en el lanzamiento en Sudáfrica de una película basada en la autobiografía de quien fuera presidente del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"(...) Está bien, ha salido del hospital, está de vuelta en casa, es lo que puedo decir. Su espíritu está con nosotros", declaró Sexwale en conferencia de prensa en víspera del estreno de la película "Mandela, Long walk to freedom" (Mandela, un largo camino hacia la libertad). "Madiba (como es conocido Mandela en Sudáfrica) decía sobre su estado de salud: 'No estoy enfermo, sólo soy viejo'", recordó el ex ministro y miembro de la Fundación Nelson Mandela.

La película se estrena en Sudáfrica y saldrá en Estados Unidos en diciembre.

A sus 95 años, Mandela se encuentra en su domicilio bajo atención médica como consecuencia de una infección pulmonar y de múltiples complicaciones que empeoraron el pasado mes de junio. Apenas recibe visitas, salvo de sus familiares, que señalan que está consciente pero muy débil.

Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz y primer presidente negro de su país de 1994 a 1998, estuvo hospitalizado del 8 de junio al 1 de septiembre. Sus problemas pulmonares están probablemente relacionados con las secuelas de una tuberculosis que contrajo durante sus años en la cárcel de Robben Island, en donde pasó 18 de sus 27 años de detención.