• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mandela agradeció haber recibido varios libros al empezar su condena en prisión

El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela / AP

El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela / AP

La misiva manuscrita, guardada en los Archivos Nacionales y que puede verse en internet, está fechada el 14 de septiembre de 1962, poco después de haber sido sentenciado a cinco años de cárcel por sabotaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de Suráfrica y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela agradeció en 1962 en una carta a la embajada británica en Pretoria haber recibido varios libros cuando empezaba su condena en prisión, se informó hoy en Londres.

El agradecimiento de Mandela, dirigido al embajador John Maud y al entonces director del periódico londinense "The Observer", John Astor, se conoció hoy al desclasificarse documentos confidenciales con motivo del Día Mundial del Libro, que en el Reino Unido se celebra este jueves.

La misiva manuscrita, guardada en los Archivos Nacionales y que puede verse en internet, está fechada el 14 de septiembre de 1962, poco después de haber sido sentenciado a cinco años de cárcel por sabotaje, que posteriormente se convertirían en cadena perpetua.

En ella Mandela, que finalmente fue liberado en 1990 tras 27 años en prisión, agradece a sus benefactores británicos haberle hecho llegar libros para que pudiera continuar sus estudios, lo que califica como "un regalo valioso".

Los libros que Astor, a quien describe como "su amigo en Inglaterra", le hizo llegar salvando los controles de seguridad fueron "A short history of Africa" de Roland Oliver y JD Fage; los dos volúmenes de "A history of Europe", por Hal Fisher; "Essays in biography" de JM Keynes; "Anatomy of Britain" de Anthony Sampson y "The making of a president" de Theodore H. White.

Se desconoce si otros cinco libros enviados, incluido "My early life" de Winston Churchill, llegaron a las manos del líder africano, que, tras combatir toda su vida contra el régimen del apartheid, en 1993 ganó el premio Nobel de la Paz y en 1994 se convirtió en el primer presidente negro de Suráfrica.

Bajo la dirección de Astor, el periódico británico "The Observer" apoyó al Congreso Nacional Africano, el partido que lideró Mandela.

Según revelan los documentos desclasificados, Astor y John Maud utilizaron sus contactos para que los libros llegaran a Mandela, que fue liberado en 1990 por la presión internacional.

La misiva difundida es uno de varios documentos relativos a la detención y juicio del líder surafricano.

Este material revela que, durante su época en prisión, Mandela estudió derecho a distancia con la Universidad de Londres, si bien, aunque pasó algunos exámenes en 1963, las condiciones impuestas por las autoridades surafricanas le impidieron acabar su licenciatura.