• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mandatarios coinciden en que la situación de Venezuela afecta la región

Obama participó en un foro con empresarios y “cuentapropistas”, emprendedores del incipiente sector privado de Cuba | Foto EFE

Obama participó en un foro con empresarios y “cuentapropistas”, emprendedores del incipiente sector privado de Cuba | Foto EFE

Castro y Obama hablaron sobre Venezuela a pocos días de que el presidente Nicolás Maduro se reunió con el líder comunista en una visita con el propósito de promover planes de cooperación bilateral para 2030

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante un histórico encuentro en el Palacio de la Revolución en La Habana, los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Raúl Castro, de Cuba, conversaron sobre la situación en Venezuela y, aunque no revelaron detalles, dejaron en evidencia sus posiciones a la salida de la reunión

Castro indicó: “Es preocupante la desestabilización que se pretende en Venezuela porque es un peligro para la región”. A lo que Obama, en su momento, respondió: “Toda la región está interesada en ese país (Venezuela) y responde a los intereses de ese pueblo”.

Castro y Obama hablaron sobre Venezuela a pocos días de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con el líder comunista en una visita sorpresa, para la opinión pública, con el propósito de promover planes de cooperación bilateral para 2030.

Respecto al área económica de la isla, el presidente Obama aseguró en un foro en La Habana que “está empezando a cambiar”. El evento se celebró con empresarios y “cuentapropistas”, emprendedores del incipiente sector privado de Cuba.

Obama elogió el “espíritu” de esos emprendedores y destacó que Estados Unidos está listo para ayudarles.

De acuerdo con Obama cumplir las aspiraciones del pueblo cubano dependerá de la consolidación del sector privado en paralelo a la acción del gobierno, una tarea que “no es fácil”, admitió.

Asimismo, el presidente estadounidense anotó que algunas de las medidas tomadas dentro del proceso de normalización con Cuba, como la relajación de algunas restricciones de viaje y la autorización del uso del dólar en la isla, van a beneficiar directamente a los “cuentapropistas”.

Desde 2010, las reformas económicas aplicadas por el presidente Raúl Castro han abierto espacios a la iniciativa privada en la isla, lo que ha permitido que proliferen negocios.

Hoy finalizará la histórica visita de Obama a Cuba en el marco de una aproximación entre Washington y La Habana, iniciada en diciembre de 2014.