• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mañana investirán a Mugabe como presidente de Zimbabue por séptima vez

El presidente reelecto de Zimbabue, Robert Mugabe / Reuters

El presidente reelecto de Zimbabue, Robert Mugabe / Reuters

Será una multitudinaria ceremonia que espera reunir a 60.000 personas de todo el país y a una treintena de jefes de Estado y ex mandatarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Robert Mugabe será investido mañana como presidente de Zimbabue por séptima vez consecutiva, en una multitudinaria ceremonia que espera reunir a 60.000 personas de todo el país y a una treintena de jefes de Estado y ex mandatarios.

El acto, que dará comienzo a un mandato de cinco años, se celebrará en el National Sports Stadium de Harare, donde los operarios ultimaban hoy los preparativos de una cita que pretende emular la celebración de la independencia conseguida en 1980.

Mugabe, que en febrero de 2014 cumplirá 90 años, declaró el día de mañana festivo a nivel nacional y ordenó que se fleten trenes y autobuses para que ciudadanos de las diez provincias del país puedan asistir al estadio.

La investidura prevé incluso actuaciones de estrellas musicales de diferentes países africanos y de Jamaica.

"Será un gran evento, y el mundo entero se detendrá", aseguró el gobernador de la provincia de Harare, Alfred Tomé, en unas declaraciones publicadas por el diario estatal "The Herald".

Tomé espera que la investidura deje atrás la polémica de las elecciones del pasado 31 de julio, que otorgaron una abrumadora victoria a Mugabe y que fueron impugnadas sin éxito por la oposición.

"Aquí ya no hay ganadores ni perdedores. Es Zimbabue el que ha ganado", subrayó el gobernador.

Aún se desconoce la lista oficial de jefes de Estado y ex mandatarios que han aceptado la invitación de Mugabe para asistir al acto, aunque, según informó hoy la radio estatal, algunos se encuentran ya en el país, como el primer ministro de Suazilandia, Barnabas Dhlamini, y los ex presidentes de Tanzania, Benjamin Mkapa, y Mozambique, Joaquim Chissano.

Sólo hay una certeza: la ausencia del primer ministro saliente del Gobierno de unidad nacional y candidato presidencial derrotado en las recientes elecciones, Morgan Tsvangirai, líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

"Nunca ha sido nuestra política asistir a un acto organizado por ladrones", dijo hoy a Efe el portavoz del MDC, Lucas Tamborinyoka.

Según los resultados oficiales de los comicios, Mugabe logró el 61 % de los votos frente al 33 % conseguido por Tsvangirai, mientras que su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), se adjudicó 160 de los 210 escaños que componen el Parlamento.

El primer ministro saliente interpuso un recurso judicial al considerar que las elecciones habían sido fraudulentas, pero el Tribunal Constitucional desestimó su petición y declaró vencedor a Mugabe.

La Unión Europea y Reino Unido denunciaron la falta de transparencia del proceso electoral, mientras que Estados Unidos se posicionó claramente en contra de sus resultados y anunció que mantendría sus sanciones contra el actual régimen.

Por otro lado, la Unión Africana y la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) consideraron que habían sido unas elecciones "libres".

Los resultados de los comicios ponen fin al Gobierno de unidad nacional vigente desde 2009 con Mugabe como presidente y Tsvangirai como primer ministro.

Este acuerdo fue impuesto por la SADC tras la ola de violencia que se desató en las elecciones de 2008, cuando Tsvangirai ganó la primera vuelta de los comicios.

Hasta entonces, Robert Mugabe había gobernado el país en solitario y de manera autoritaria desde la independencia del Reino Unido.