• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mamnún Husein fue elegido como el nuevo presidente de Pakistán

Mamnún Husein empresario textil, que fue elegido nuevo presidente de Pakistan | AFP

Mamnún Husein empresario textil, que fue elegido nuevo presidente de Pakistan | AFP

La elección presidencial, en la que han participado casi 700 parlamentarios, fue boicoteada por cerca de 200 diputados de diversas fuerzas opositoras con el Partido Popular (PPP) de Zardari a la cabeza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mamnún Husein, un empresario textil, ha sido elegido hoy por abrumadora mayoría presidente de Pakistán en una votación parlamentaria y sustituirá en el puesto a Asif Alí Zardari, viudo de la fallecida ex primera ministra Benazir Bhuto.


Husein, según el recuento parcial facilitado por todos los medios hacia las 16:00 pm, hota local, logró una mayoría aplastante en las cámaras federales y en al menos dos de los parlamentos regionales e igualmente ganó en la región oriental del Punyab.

El nuevo presidente, a quien los resultados parciales ya dan más de 400 votos y 100 a su rival, el exmagistrado Wajihudín Ahmed, venció tanto en las dos cámaras del Parlamento federal como en las asambleas de Baluchistán y Sind

El exmagistrado Ahmed solo ganó en la Asamblea de la noroccidental Khyber Pakhtunkhwa, donde su partido, el PTI, tiene mayoría.

La conservadora Liga Musulmana (PML-N) de Husein mostró su absoluto dominio de la política paquistaní con la victoria de hoy, que prácticamente cierra el proceso electoral iniciado el pasado mayo con los comicios legislativos.

La elección presidencial, en la que han participado casi 700 parlamentarios, fue boicoteada por cerca de 200 diputados de diversas fuerzas opositoras con el Partido Popular (PPP) de Zardari a la cabeza.

El PPP argumentó que el súbito cambio de la consulta, anunciada en principio para el 6 de agosto, impidió la correcta celebración del proceso y restó posibilidades a los grupos de oposición.

El nuevo jefe de Estado, el duodécimo en la historia de Pakistán, es un empresario textil de la ciudad meridional de Karachi que tiene un perfil político bajo pero que ha estado en la PML-N al lado del actual primer ministro, Nawaz Sharif, durante décadas.

Diversos medios locales han destacado en los últimos días que la elección de Mamnún como candidato de su partido se debe en parte a su fidelidad a Sharif, que pretende tener en la presidencia a alguien afín que le garantice estabilidad institucional.

Tras la reforma constitucional impulsada durante la pasada legislatura por el Gobierno del PPP la figura de presidente quedó limitada a un papel simbólico y de representación del Estado, sin atributos de Gobierno.