• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Malta rehúsa socorrer a un barco con un caso sospechoso de ébola a bordo

La embarcación transportaría a un enfermo de Guinea a Ucrania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Malta denegó la autorización para entrar en sus aguas a un barco que llevaba a bordo a un pasajero sospechoso de ébola, informó este jueves el primer ministro, Joseph Muscat.

El primer ministro maltés dijo que fue "moral y legalmente correcto" impedir que el barco entrara en aguas territoriales del país, a pesar de una solicitud de ayuda para un pasajero filipino enfermo. El barco MV Western Copenhaguen, con 21 personas a bordo, se dirigía desde Guinea -uno de los países afectados por la epidemia- a Ucrania.

"No tenemos mucha información. No teníamos forma de comprobar si el capitán estaba minimizando o exagerando la situación. Ni siquiera sabemos si hay más de un caso sospechoso" dijo Muscat. "No sabemos la magnitud de la situación y si podría ser una falsa alarma. Pero no comprometeremos nuestro sistema de salud" indicó.

El gobierno maltés señaló que el barco estaba a 40 millas náuticas de Sicilia y a 83 de Malta cuando solicitó la ayuda médica. Una patrullera de la Armada maltesa fue enviada para comprobar que el navío no entraba en aguas del país.

El barco iba en principio a regresar a Sicilia, aunque el ministerio de Salud italiano y la guardia costera y la Armada no pudieron confirmar si había solicitado fondear en Italia.