• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Malta disolverá el Parlamento en enero

La decisión gubernamental está sustentada en el llamado a las elecciones generales el 9 de marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Malta, George Abela, aceptó este martes disolver el Parlamento el próximo 7 de enero para que las elecciones generales en el país se celebren el 9 de marzo.

Según el diario "Times of Malta", la presidencia de la República señaló en un comunicado que, antes de tomar esta decisión, Abela consultó con el presidente del Parlamento y con el líder de la oposición.

De este modo, Abela aceptó la propuesta planteada en este sentido por el primer ministro maltés, Lawrence Gonzi, después de que la votación de la Ley de Presupuestos no saliera adelante la pasada noche.

Gonzi pidió que la disolución del Parlamento sea el 7 de enero y que se fijen los comicios generales para el 9 de marzo de 2013.

El Ejecutivo de centroizquierda de Gonzi no obtuvo anoche la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar el presupuesto de 2013, después de que el diputado Franco Debono se pasara a las filas de la oposición.

Antes de expresar su voto contrario, Debono manifestó su total desacuerdo con la forma de gobernar de Gonzi y declaró que era "consciente de que su decisión haría caer" al Ejecutivo.

Gonzi, líder del Partido Nacionalista (PN), ocupa el cargo de jefe del Gobierno maltés desde 2004, en sustitución de Edward Fenech Adami, después de que este fuera elegido presidente de la República.

El PN se impuso en las elecciones de 2009 con un ajustado margen, que anoche le pasó factura con el pase de Debono a la oposición.

Malta se adhirió a la Unión Europea en 2004 y, cuatro años más tarde, entró en el euro.