• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mali: ONU pide a las partes involucradas "evitar las represalias"

Soldados franceses en las adyacencias de una casa abandonada en Mali / AFP

Soldados franceses en las adyacencias de una casa abandonada en Mali / AFP

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, lanzó este martes un pedido a todos los protagonistas del conflicto en Malí para que "eviten las represalias"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, lanzó este martes un pedido a todos los protagonistas del conflicto en Malí para que "eviten las represalias". "Los ataques y las respuestas pueden hacer que Malí entre en una espiral de violencia catastrófica", declaró Pillay ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Pido a todas las partes del conflicto respetar los derechos humanos y las leyes humanitarias internacionales y evitar las represalias", agregó. Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, envió tropas a Malí hace un mes para detener el avance de los militantes islamistas del norte del país a la capital.

Los rebeldes se vieron obligados a refugiarse en las montañas y el desierto por el avance de las tropas francesas y malíes hacia el norte, pero ahora están realizando ataques guerrilleros.

Este martes, la rama de Al Qaida en Yemen hizo un llamamiento a la yihad (guerra) contra la intervención francesa en Malí, informó el centro estadounidense de vigilancia de páginas web islamistas SITE. "Apoyar a los musulmanes en Malí es un deber para todo musulmán capaz de hacerlo", afirma un comunicado de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA).