• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Malasia considera que realizó un "trabajo admirable" en búsqueda del avión

La búsqueda del avión se extendió hacia la bahía de Bengala | BBC

La búsqueda del avión se extendió hacia la bahía de Bengala | AFP

Recientemente, los familiares de los pasajeros chinos han expresado su malestar con la compañía aérea y el Gobierno malasio por la falta de asistencia y de claridad en las informaciones que han ido recibiendo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro malasio de Defensa, Hishamudin Husein, destacó hoy que su país ha realizado un "trabajo admirable" en la coordinación con 26 países de la búsqueda del avión malasio desaparecido MH370.

"Creo que la historia nos juzgará positivamente", manifestó Hishamudin en una conferencia de prensa en Sepang, cerca del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.

En los primeros momentos tras la desaparición del Boeing 777 de Malaysian Airlines el pasado 8 de marzo, las autoridades fueron criticadas después de tardar una semana en confirmar que el avión se había desviado de su ruta Kuala Lumpur-Pekín, según datos de un satélite militar.

Recientemente, los familiares de los pasajeros chinos han expresado su malestar con la compañía aérea y el Gobierno malasio por la falta de asistencia y de claridad en las informaciones que han ido recibiendo.

Hishamudin expresó su solidaridad con esos familiares, pero les pidió paciencia y agregó que familias de otros países, entre ellas malasias, también han perdido a sus seres queridos.

"Esto es algo extraordinario, un desafío para todo el mundo, no sólo para nosotros. La búsqueda ha acercado a la comunidad internacional", subrayó el titular malasio de Defensa.

Seis países, con Australia al frente, registran la zona donde se cree que el aparato cayó en el océano Índico con siete aviones militares y otros cinco civiles, además del buque australiano HMS Success y el rompehielos chino Xue Long (Dragón de nieve).

El avión de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur con 239 ocupantes rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 50 minutos después de despegar.

El examen de los datos de radar y satélite ha llevado a los investigadores a concluir que el aparato dio la vuelta y acabó en el sur del océano Índico, en un lugar lejano de tierra y que no hay esperanzas de encontrar supervivientes.

A bordo viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.