• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Malasia comienza investigación de respuesta inicial a desaparición de avión

Las autoridades malayas no han podido ofrecer nuevos datos sobre el avión desaparecido | BBC

Autoridades malayas sobre el avión | BBC

La coalición de oposición de Malasia ha exigido una investigación parlamentaria sobre lo que pasó en tierra en esas primeras horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Malasia ha comenzado a investigar a autoridades de aviación civil y militar para determinar por qué perdieron oportunidades para identificar y seguir el rastro del vuelo MH370 de Malaysia Airlines en las caóticas horas después de que desapareció, afirmaron dos funcionarios.

Las investigaciones preliminares internas tienen lugar mientras aumentan las tensiones entre autoridades civiles y militares respecto a quién es más responsable por la confusión inicial y cualquier error que llevó a una búsqueda de una semana en el océano equivocado.

"Lo que sucedió en ese momento está siendo investigado y no puedo decir nada más (...) porque involucra a los militares y al Gobierno", declaró a Reuters un funcionario gubernamental de alto rango.

En una entrevista con Reuters el fin de semana pasado, el presidente ejecutivo de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, dijo que había investigaciones internas en curso, aunque no quiso entregar detalles.

Un portavoz del Gobierno no respondió las preguntas de Reuters respecto a si se había lanzado una investigación, que la fuente gubernamental que solicitó anonimato dijo que buscaba tener una idea detallada sobre la respuesta inicial.

La coalición de oposición de Malasia ha exigido una investigación parlamentaria sobre lo que pasó en tierra en esas primeras horas. Funcionarios del Gobierno han dicho que no deberían iniciarse investigaciones formales hasta que se encuentre la caja negra del avión.

La aeronave Boeing 777 llevaba 227 pasajeros y 12 tripulantes cuando desapareció el 8 de marzo. Malasia cree que el avión se estrelló en el sur del Océano Indico tras ser desviado en forma deliberada desde su ruta de Kuala Lumpur a Pekín.

Hay operaciones de búsqueda en curso costa afuera de la ciudad australiana de Perth para intentar localizar restos del avión, así como también la caja negra, que podría entregar respuestas sobre lo que ocurrió a bordo.

Alerta tardía

Entrevistas con la fuente del Gobierno y otros cuatro funcionarios civiles y militares muestran que los controladores de tránsito aéreo y funcionarios militares asumieron que el avión se había devuelto a un aeropuerto en Malasia debido a problemas técnicos cuando desapareció de las pantallas de los radares civiles a las 1.21 hora local.

"La asunción inicial fue que el avión podría haberse desviado debido a temas mecánicos o, en el peor de los escenarios, a una caída", comentó una fuente civil de alto rango malasia. "Estábamos trabajando sobre esa base", agregó.

Un funcionario militar de alto rango afirmó que el control de tránsito aéreo había informado a los militares de la desaparición del avión a alrededor de las 2.00 hora local. El procedimiento operativo estándar es que eso se haga dentro de 15 minutos, sostuvo.

Funcionarios de aviación civil dijeron a Reuters que su respuesta estuvo en línea con las orientaciones, pero no entregaron una hora específica acerca del momento en que informaron a los militares.

Tras la alerta, un radar militar captó a un avión no identificado viajando hacia el oeste sobre la Península de Malasia, explicó el funcionario militar de alto rango.

La Fuerza Aérea ha dicho que un avión que pudo haber sido el MH370 fue registrado por última vez en el radar militar a las 2.15 hora local, a 320 kilómetros al noroeste del estado de Penang, en la costa oeste de Malasia.